La estatua del centenario de la Legión ya es una realidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La estatua del centenario de la Legión ya es una realidad

Estatua del centenario de la Legión. Foto Fundación Museo del Ejército
|

(Infodefensa.com)

La estatua conmemorativa del centenario de la Legión ya ha salido de la fundición. La talla de bronce y casi tres metros de altura, obra del escultor Salvador Amaya, será instalada en Madrid, en una ubicación todavía por decidir.

Tras finalizar el proceso de fundición, los trabajos continuarán con la ejecución del pedestal de 3,5 metros que sustentará la estatua y otros detalles que dotarán a la escultura de todo su esplendor. "Este monumento sirve para representar a los soldados de reemplazo de aquel entonces, mientras que la Legión simbolizará a los soldados profesionales que suplieron las bajas que estaban teniendo los primeros", detalla el escultor.

La Fundación Museo del Ejército puso en marcha este proyecto el año pasado en el marco de las actividades con motivo de los cien años de la Legión. Esta entidad además lanzó una campaña de micromecenazgo para financiar el monumento que suma más de 650 donaciones, la mayor parte de particulares. Dicha campaña, explican desde la fundación, continúa abierta.  

La estatua es un coloso de 2,82 metros de altura que, junto con su pedestal, alcanza los 6,32 metros. Está basada en un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. La obra representa a un legionario veterano, de la etapa fundacional de la Legión, ataviado con la uniformidad de la época, agarrando el fusil con las dos manos y con la bayoneta calada.  

Bajo sus pies, se representa un terreno pedregoso, que recrea la intervención legionaria en la guerra del Rif de 1920. Una vez finalizada, se instalará en Madrid.

Respecto a la ubicación, la fundación está en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para encontrar el emplazamiento más idóneo. Entre las opciones que se barajan se encuentra la plaza de Oriente, donde ya se encuentra el monumento al cabo Noval, fallecido en la guerra de África de 1909.

Cómo colaborar  

Los interesados en aportar su grano de arena a esta iniciativa pueden hacerlo por medio de una transferencia bancaria a favor de la Fundación Museo del Ejército (en el número de cuenta: ES54 0049 2604 4522 1522 4393), por medio de un cheque nominativo o por bizum (01664), indicando en todos ellos el motivo: "Estatua centenario de la Legión". 

Para obtener el certificado de donación, las personas que realicen aportaciones deben rellenar y enviar el formulario que aparece en la página www.fundacionmuseodelejercito.es o bien mandar un correo electrónico a fundacionmuseodelejercito1gmail.com en el que, con la cantidad aportada, figuren nombre, apellidos, DNI y dirección postal. 

La fundación otorgará una estatuilla, réplica a escala de la original, para aquéllos que colaboren con cantidades mayores a 1.500 euros. Los que superen los 3.000 la recibirán en un acto de Sábado Legionario y los que donen más de 6.000, además de recibir la estatuilla, serán invitados al acto de inauguración de la escultura.

"Las colaboraciones son muy importantes, ya que aún falta mucho trabajo por hacer. Es muy bonito porque en esta iniciativa caben todos, están colaborando los legionarios, pero también la gente de la calle", destaca Amaya.

 

 



Recomendamos


Lo más visto