El Ejército brasileño estudia adquirir 86 cañones remolcados M119A2 de 105 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El Ejército brasileño estudia adquirir 86 cañones remolcados M119A2 de 105 mm

Além do UH-60, o CH-47 Chinook também pode transportar o M119
|

(Infodefensa.com)

El Ejército Brasileño publicó en su boletín interno la creación de un Grupo de Estudio de Viabilidad para tratar la adquisición de hasta 86 cañones remolcados M119A2 de 105 mm, que se obtendrían mediante el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), a partir de los arsenales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Tras un plazo reglamentario de 90 días, el Grupo, dirigido por el comandante de la Artillería de Campaña de la 5º División del Ejército, el general de brigada Luciano Batista de Lima, deberá presentar al Estado Mayor de la Fuerza Terrestre un estudio detallado que indique los caminos necesarios para sustituir, mediante una solución sistémica completa en el ámbito de la Artillería de Campaña, los medios de empleo más antiguos y obsoletos.

Los medios de lanzamiento del Subsistema de Línea de Fuego que existen en el Ejército Brasileño para ser sustituidos incluyen 140 cañones M101 105 mm AR, que tienen, en promedio, más de 75 años de funcionamiento.

Después de estudios complementarios y adicionales, también se sustituirán 40 cañones L118 Light Gun, de origen británico (25 años de empleo) y 54 cañones Oto Melara M56, de origen italiano (35 años de empleo).

Inicialmente, la revitalización de estos materiales debería estar a cargo de los Arsenales de Guerra y de los Parques Regionales de Mantenimiento, lo que permitiría operar los nuevos materiales durante al menos 30 años.

Otro aspecto del Estudio de Viabilidad será la nacionalización y fabricación local de los principales tipos de munición relacionados con el M119 A2, si es posible, en la Base Industrial de Defensa (BID).

A medida que se vayan entregando, los M119A2 tendrán que integrarse con los subsistemas de artillería necesarios para el funcionamiento sistémico de los cañones, especialmente los de Observación, Dirección de Fuego, Coordinación de Fuego, Mando y Control, Topografía y Meteorología. También se debe nacionalizar el equipo óptico de puntería para los cañones (lunetas, cuadrantes de nivel, etc.) y el material convencional de dirección de tiro (Tabla Numérica de Tiro y juegos de Reglas de Tiro y Reglas de Sitio).

Las entregas previstas, a partir de 2022, prevén que, en siete años, los 86 cañones estén en las unidades de artillería, revitalizados y operativos.

Reducción de la potencia de fuego

 

Hay que tener en cuenta que la cantidad prevista de M119A2 supone una reducción de la potencia de fuego con cañones de 105 mm a menos de la mitad de las actuales 190 unidades existentes, si se suman y consideran los M101 y M59 que serán sustituidos.

El cañón ligero L118 británico tiene 40 piezas con 25 años de recepción y, en teoría, podría ser útil. Sin embargo, hay una diferencia importante entre el arma americana que será entregada y la británica, que podría determinar su fin en Brasil: la forma de empaquetar la carga de propelente munición y sus respectivas culatas.

En el L118 británico la carga propulsora consiste en sobres de pólvora, introduciéndose primero la ojiva en el cañón por separado, mientras que la versión estadounidense M119A2 utiliza la caja de latón extruido, expulsándola después del disparo.

El M119A2

 

El M119A1/A2 es un cañón ligero autopropulsado diseñado para proporcionar apoyo de fuego directo e indirecto en operaciones de armas combinadas. Fue fabricado durante años por el Rock Island Arsenal-Joint Manufacturing and Technology Centre (RIA-JMTC) .

La versión M119A1 entró en servicio con la 82º División Aerotransportada en julio de 1991 y la 101º División Aerotransportada en agosto de 1992. El Ejército de Estados Unidos terminó de recibir estos proyectiles iniciales del tipo M119A1 en 1995.

Catorce años más tarde, en abril de 2009, la versión M119A2 fue desplegada en Afganistán e Irak por la 3º División de Infantería.

El M119, en su punto álgido de funcionamiento, fue utilizado por todas las brigadas de infantería regulares del Ejército de Estados Unidos. Esta arma también sirvió durante muchos años en la artillería de campaña de las Brigadas Aerotransportadas y de la Guardia Nacional.

El M119 iba a ser retirado del servicio en el año fiscal 2008-2009, pero los contratos adjudicados a RIA-JMTC fueron renovados por el Ejército de Estados Unidos para prolongar la producción del obús M119 hasta el año 2013.

El M119 fue diseñado, desarrollado y fabricado originalmente por la Royal Ordnance Company en Nottingham, Inglaterra, como el cañón ligero británico L118/L119.

El éxito del despliegue durante la Guerra de Malvinas llevó al Ejército de Estados Unidos a introducir este proyectil en su inventario. La Fuerza adquirió los derechos de licencia en 1987 para producir el cañón ligero con el nombre de M119, en la versión que emplea culata deslizante y munición de cartucho.

Características

 

El M119 es más ligero y tiene una mayor cadencia de fuego que su predecesor, el M102. La cadencia de fuego máxima es de seis disparos por minuto durante los dos primeros minutos. El fuego sostenido es de tres rondas por minuto durante 30 minutos.

Esta arma tiene un alcance de disparo estándar de 14.000 m y un alcance máximo de 19.500 m, este alcance se consigue mediante el empleo de proyectiles asistidos. Se requiere una tripulación estándar de siete personas para preparar el proyectil para el disparo.

En agosto de 2010, el Ejército de Estados Unidos firmó un contrato de 65 millones de dólares con Honeywell para equipar su flota de M119 con el Sistema de Navegación Inercial Táctica Avanzada.

El M119 puede ser fácilmente trasladado y rápidamente desplegado para proporcionar la mejor potencia de fuego con menos peso de combate, tiene una silueta más baja y puede disparar sin necesidad de un foso de retroceso.

Principalmente es remolcado por un vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad y puede ser lanzado en paracaídas de forma rutinaria y también transportado como carga enganchada en los helicópteros CH-47 Chinook o UH-60 Black Hawk.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto