General Dynamics lanza una nueva versión del blindado Ajax
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

General Dynamics lanza una nueva versión del blindado Ajax

Blindado Ajax configurado en la versión Overmatch. Foto GDLS
|

(Infodefensa.com)

La filial británica de General Dynamics Land Systems ha presentado una nueva variante del vehículo blindado oruga Ajax, basada a su vez en el diseño de origen hispano-austriaco Ascod. La nueva versión monta un sistema de lanzamiento múltiple de misiles guiados anticarro Brimstone de MBDA y es conocida como Overwatch, un término de uso militar en inglés que significa dar cobertura.

El Ajax Overwatch “podría operar a la vanguardia de las futuras brigadas pesadas y equipos de reconocimiento y ataque en profundidad del Ejército británico para proporcionar protección para la fuerza cuando esté dispersa y asegurar la integridad de la vigilancia persistente de largo alcance.

La solución Overwatch, basada como hemos visto en el Brimstone de MBDA, está preparada para integrarse en los vehículos Ajax de la versión de apoyo de reconocimiento Ares, inicialmente conocida por las siglas PMRS.

La capacidad Overwatch de la solución basada en MBDA Brimstone se puede integrar sin problemas a bordo de un vehículo Ares utilizando su arquitectura electrónica de vanguardia, lo que permite la rápida inserción e integración de nuevas tecnologías y capacidades.

En palabras de la vicepresidenta y directora general de General Dynamics Land Systems Reino Unido, Carew Wilks, “nuestra colaboración con MBDA demuestra aún más la versatilidad de la flota Ajax”.

Por parte de Chris Allam, director gerente de MBDA Reino Unido, “esta cooperación en el Ajax Overwatch demuestra cómo podemos utilizar tecnologías de armas complejas soberanas del Reino Unido para proporcionar soluciones rápidas y de bajo costo para mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, al tiempo que se garantizan las habilidades soberanas, los trabajos y la seguridad del suministro".

589 unidades encargadas

 

El Ajax es un blindado de combate desarrollado para Reino Unido a partir del Ascod, que es la versión de exportación de los vehículos de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, empleado por las fuerzas austriacas. Se trata de un vehículo oruga diseñado en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa Santa Bárbara Sistemas y austriacos de Steyr, compañías que actualmente forman parte de General Dynamics European Land Systems.

La familia de vehículos Ajax cuenta con seis variantes distintas. La más numerosa del encargo formalizado por las fuerzas británicas en 2014 de 589 vehículos también recibe el nombre de Ajax. Se trata de un blindado equipado con una torreta de Lockheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De ésta se han encargado 245 unidades en total. Las otras cinco versiones, que no cuentan con torreta, son la de apoyo de reconocimiento Ares, de la que se han encargado 93 máquinas; la variante de mando y control (C2) Athena, con 112 vehículos encargados; el vehículo de reparación de equipamiento Apollo, con 50 encargados; el de recuperación Atlas, del que se suministrarán 51, y el de reconocimiento de ingenieros, con 51 pedidos, llamado Argus.

Los Ajax fueron inicialmente denominados Scout, hasta que a finales de septiembre de 2015 adoptaron su nueva denominación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto