Chile destaca el aporte académico y civil en el desarrollo tecnológico de la Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Chile destaca el aporte académico y civil en el desarrollo tecnológico de la Defensa

El país busca sumar esfuerzos multidisciplinarios para contribuir al desarrollo de la industria de Defensa. Foto Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza, manifestó la importancia que tiene el trabajo conjunto entre la comunidad nacional de IDi y las Fuerzas Armadas en la formación de una masa crítica con capacidad de constituir una industria nacional de Defensa.

La autoridad expresó esta declaración en la ceremonia de premiación del Primer Desafío de Innovación Abierta de la Armada de Chile, Avante 2020, actividad que formó parte del Tercer Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav. 

Innovapolinav se desarrolló de manera virtual desde agosto de 2020 a marzo de 2021 e incluyó actividades como el ciclo de charlas con destacados conferencistas internacionales dirigidas a potenciar el desarrollo tecnológico de la Defensa, contribuyendo a la formación de personas que trabajen en el desarrollo de soluciones de última generación para las necesidades del país.

Por su parte Avante 2020 fue una iniciativa lanzada para resolver desafíos detectados por la Armada de Chile vinculados con la Conciencia Situacional Marítima (MDA, por su sigla en inglés) a través de soluciones tecnológicas que tengan potenciales aplicaciones en el ámbito civil, con el objetivo de implementarse como emprendimientos de base científico-tecnológica.

Desarrollo de capacidades

 

De la Maza agradeció a las instituciones involucradas en el desarrollo de este proyecto y felicitó especialmente a los investigadores, estudiantes y emprendedores de los 39 equipos que presentaron propuestas para solucionar problemáticas relacionadas con los desembarcos ilegales, la pesca ilegal, los comportamientos anómalos y las naves no colaborativas.

El subsecretario indicó que actividades como el Desafío Avante 2020 están en consonancia con la nueva política de Defensa Nacional que requiere integrar diversos esfuerzos multidisciplinarios para contribuir al desarrollo de un mejor futuro para Chile basados en intereses superiores.

La autoridad destacó que "esta iniciativa de apertura de los organismos públicos es fundamental y es totalmente concordante con lo que estamos visualizando en nuestra política de Defensa 2020, que precisamente orienta el desarrollo de capacidades a considerar el empleo de tecnología de punta, tanto como elemento potenciador de fuerzas, como para lograr mayor eficiencia en los aspectos de sostenimiento y también de desarrollo".

"Esta tecnología avanzada no sólo debe procurarse para plataformas o sistemas de armas, sino también, para los sistemas y procesos de toma de decisiones que exigen un manejo de grandes volúmenes de información en tiempos acotados, generalmente no factibles de procesar, y precisamente, este desafío ha descubierto una necesidad que va relacionada con eso: toma de decisiones con grandes volúmenes de información”, agregó.

Una positiva evaluación

 

Avante 2020 fue organizada por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), junto a Know Hub Chile y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab AthenaLab.

En la jornada final de Innovapolinav, se efectuó la mesa de conversación Desafío Avante: Navegando por nuevos mares, que contó con el subdirector de la Diprida, capitán de navío Francisco Mackay; el director ejecutivo de Know Hub Chile, Javier Ramírez; y el jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de AthenaLab, John Griffiths, y que abordó el trabajo realizado por estas entidades.

En la clausura intervinó el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, quien destacó la importancia de esta iniciativa y la promoción del trabajo conjunto y alianza de la Armada con empresas y organismos del Estado en el desarrollo de soluciones innovadoras para solucionar problemas de distinta complejidad y que dichas soluciones tengan una aplicación dual.

Por su parte, el director de la Apolinav, capitán de navío Juan Pablo Marín, resaltó la importancia que tiene este tipo de actividad en la formación y fomento en la investigación, desarrollo e innovación en los futuros especialistas de la Armada.

“Felicito y agradezco a todos aquellos que aceptaron y se atrevieron a enfrentar los problemas planteados por la Armada de Chile, que como bien saben son reales y cuya solución permitirá brindar un mejor bienestar a todos nuestros conciudadanos. A todos ustedes, que pertenecieron a algún grupo participante, gracias por su contribución”, indicó.

En cuanto a los integrantes de los nueve equipos finalistas, el director de la Apolinav entregó sus palabras de reconocimiento señalando que "esperamos ver en un futuro de corto, mediano o largo plazo grandes logros que contribuirán a que Chile siga siendo un gran país”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto