IDS publica un especial sobre la futura Base Logística del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

IDS publica un especial sobre la futura Base Logística del Ejército

|

El macro proyecto de futura Base Logística del Ejército de Tierra, que concentrará en Córdoba una docena de órganos logísticos repartidos ahora por la geografía española, protagoniza el nuevo número de la serie de publicaciones Perfiles IDS. El amplio informe, de 88 páginas y titulado La Futura Base Logística del Ejército de Tierra, detalla una iniciativa cuyas cifras dicen mucho de su importancia. Se trata de más de 350 millones de euros de inversión para levantar un complejo de unos 850.000 metros cuadrados, incluidos 250.000 metros cuadrados de la suma de los 26 edificios en los que se concentrarán los doce órganos logísticos centrales con los que cuenta el Ejército repartidos en nueve acuartelamientos en distintos puntos del país, excepto el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, que seguirá en sus propias instalaciones.

A estos datos se suma el enorme músculo tecnológico que sostendrá la nueva base, y que cambiará para siempre los engranajes que sostienen la actividad del Ejército a través de una apuesta por la modernización y el incremento de la eficacia de toda su cadena logística. Sus diseñadores lo conciben como una oportunidad para dotarse de un centro con los más altos estándares tecnológicos que, al agrupar en una instalación las actividades de mantenimiento del material, reducirá tiempos de servicio, movimientos e infraestructuras.

Así lo reflejan los protagonistas de esta iniciativa a lo largo de la nueva publicación. En ella se incluyen los puntos de vista sobre el ambicioso proyecto de personalidades que van desde la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, hasta el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Javier Varela Salas, pasando por el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el jefe de Centros Logísticos del Ejército de Tierra, el general de brigada Enrique Ruiz Alonso; el subdirector de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ejército de Tierra, el general de brigada Manuel Hernández Frutos; el jefe de Ingeniería del Mando de Apoyo Logístico, el general de división Rafael Tejada Ximénez de Olaso; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; el presidente de la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide), Gerardo Sánchez Revenga, y el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Ricardo Martí Fluxá.

Como se destaca a lo largo de las páginas del monográfico, el proyecto de la nueva Base Logística no consiste únicamente en agrupar centros o corregir un sistema ineficiente, sino que busca singularmente aprovechar las nuevas tecnologías y dar un salto de calidad que permita optimizar la gestión del apoyo logístico. Este “puede ser un proyecto de referencia europea y mundial”, como explican a lo largo de la publicación algunos de los muñidores de este ambicioso plan. Con esta afirmación no solo se refieren a la magnitud de las cifras que rodean al futuro complejo, sino, en gran medida, a la nueva concepción sobre la que se va a construir una infraestructura eminentemente tecnológica, digital, de alta eficiencia y verde, que la convertirán en un modelo singular y de vanguardia.

La presencia de nuevos elementos tecnológicos integrados en red e hiperconectados entre sí, como la sensorización, los robots y vehículos autónomos, el ‘big data’, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la fabricación 3D y el gemelo digital, entre otros, definirán una base que, en todo caso, se configurará en torno al elemento humano, gracias a un personal, tanto civil como militar, con unos niveles de formación muy superiores a los actuales, según reflejan también sus creadores en el monográfico de IDS.

Con este ambicioso programa, el Ejército contará con el esqueleto logístico que sostendrá las nuevas capacidades, altamente tecnológicas, de la Fuerza 2035, como se conoce el proceso de profunda transformación que han acometido nuestras fuerzas terrestres con ese año como horizonte.

Además de las valoraciones de los protagonistas de este proyecto único, tanto del ámbito militar como del industrial y el político, el nuevo número de la Serie Perfiles incluye distintos reportajes en los que se abordan los diferentes enfoques que rodean a la futura Base Logística. Todo ello ilustrado con un importante apoyo gráfico, incluidas recreaciones del aspecto que presentarán las instalaciones del complejo cuando esté terminado y una amplia infografía detallando con sus características.

La publicación ya se puede adquirir, tanto en papel como en su versión digital, en el siguiente enlace:

La Futura Base Logística del Ejército de Tierra



Recomendamos