BAE ofrece a Finlandia ser el quinto socio del programa Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

BAE ofrece a Finlandia ser el quinto socio del programa Eurofighter

Avión de combate Eurofighter. Foto: Ejército del Aire español
|

A Reino Unido, Alemania, España e Italia se le puede sumar un nuevo socio dentro del programa de aviones de combate Eurofighter Typhoon. Si Finlandia opta por adquirir este aparato para sustituir su anticuada flota de F-18 Hornet podrá participar al mismo nivel que los cuatro miembros originales del caza europeo. La encargada de ofrecer esta participación a Helsinki ha sido la compañía británica BAE Systems, propietaria del 33% del consorcio Eurofighter GmbH, donde también están presentes la germano-franco-española Airbus, que participa en un 46%, y la italiana Leonardo, dueña del 21% restante. BAE es la empresa designada por el consorcio para encabezar la oferta del Typhoon al programa finlandés, denominado HX.

El director general de la empresa conjunta Eurofighter GmbH, Herman Claesen, ya apuntó a finales de enero, cuando Finlandia solicitó su oferta final, que con su modelo de caza “Eurofighter ofrece a Finlandia y su industria un acceso sin precedentes a la tecnología y la capacidad que garantizará la soberanía [del país], creará y mantendrá puestos de trabajo altamente cualificados y proporcionará prosperidad”.

Ahora el jefe de industrialización del programa HX en BAE Systems, Ross Dickson, ha concretado que “se trata del paquete de mantenimiento, reparación y revisión [MRO, por sus siglas en inglés] más completo que jamás hayamos desarrollado para un cliente”, informa Jane´s.

“Durante los próximos 30 años, el punto de contacto para el MRO no va a ser Reino Unido, Alemania, Italia o España, el primer punto de contacto va a ser la industria finlandesa”, ha afirmado que ocurrirá Dickson, siempre y cuando Helsinki adquiera el Eurofighter. Junto a este candidato, también compiten en el programa HX finlandés las compañías europeas Dassault Aviation, y Saab, y las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin.

El director en BAE Systems del HX, John Rossall, ha sido el encargado de revelar que “los países socios del Eurofighter han acordado ofrecer a Finlandia participar en el programa” y ser “socio de primer nivel”. De resultar ganador, el caza podría completar en Finlandia su ensamblaje final y verificación (actividad conocida por las siglas FACO).

BAE ya ofreció el pasado abril a Finlandia su implicación en el radar AESA que está desarrollando para el Eurofighter para tratar de ganar enteros en el programa HX.

Un programa de 10.000 millones de euros

Está previsto que el gobierno finlandés anuncie este mismo año quién será el ganador para sustituir con sus aviones la vieja flota finlandesa entre los años 2024 y 2029. La selección de un nuevo caza para Finlandia se basa en cinco consideraciones: la capacidad militar del avión en múltiples roles, la seguridad del suministro, la cooperación industrial, los costos de adquisición y del ciclo de vida, y las implicaciones en las políticas de seguridad y defensa.

El Ministerio de Defensa propuso el pasado otoño impulsar esta compra prevista de aviones de combate con una propuesta de incremento del presupuesto militar del país del 54%. Se estima que el programa supondrá un desembolso total de 10.000 millones de euros en la compra de los nuevos aviones, incluidos sistemas técnicos de capacitación, equipos de mantenimiento, equipos de prueba y repuestos, armas, sensores y otros soportes relacionados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto