Londres quiere implicar a Finlandia en su radar AESA del caza Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Londres quiere implicar a Finlandia en su radar AESA del caza Eurofighter

Radar Aesa E-Scan montado en un Eurofighter. Foto Eurofighter
|

(Infodefensa.com)

Reino Unido ha puesto sobre la mesa una invitación a Finlandia para participar en el desarrollo de un nuevo radar AESA para el avión de combate Eurofighter como vía para mejorar las posibilidades de que este modelo de caza sea vendido al país. El Ministro de Estado de Adquisiciones de Defensa británico, Jeremy Quin, ha revelado “que un papel en el desarrollo de la nueva tecnología revolucionaria ECRS Mk 2 es parte de la mejor y última oferta de Eurofighter para el programa de adquisición de cazas HX de Finlandia”, según revela en un comunicado la compañía británica BAE Systems. Esta empresa es la encargada de integrar el nuevo radar de barrido electrónico activo (AESA) denominado ECRS (E-Scan Common Radar System) Mk 2, que desarrolla en un programa de factura italo-británica liderado por la firma italiana Leonardo.

En su comunicado, BAE explica que el consorcio europeo que fabrica el Eurofighter, respaldado por Alemania, Italia, España y Reino Unido, “también está desarrollando 70 paquetes de trabajo que crearán un número significativo de puestos de trabajo de alta calidad a largo plazo con más de 100 empresas finlandesas”.

Quin ha invitado expresamente a Finlandia a unirse al programa de radar ECRS Mk2 del Reino Unido en una sesión informativa virtual. El responsable de adquisiciones militares británico ha incidido en que él no es “el único que desea que la experiencia finlandesa sea parte del desarrollo de nuestra capacidad futura, los demás países socios de Eurofighter están comprometidos a asegurarse de que Finlandia sea parte de la toma de decisiones”.

El comandante supremo de las fuerzas aéreas británicas, el mariscal en jefe del aire Michael Wigston, ha explicado que la adquisición del Eurofighter por parte de Finlandia “sería una puerta de entrada a los programas de defensa y aeroespaciales de Europa".

La oferta para hacerse con el programa HX incluye la implicación de la industria del país nórdico en la producción de motores EJ200 para el Eurofighter, desarrollado por el consorcio Eurojet, formado por la firma británica Rolls-Royce, la italiana Avio, la española ITP (parte del grupo Rolls-Royce) y la alemana MTU Aero Engines. El vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Comercial y Programas Futuros de Rolls Royce Defence, Alex Zino, ha apuntado que, “como parte de nuestra oferta, el personal de defensa finlandés y los socios estratégicos de la industria recibirán si eligen el Eurofighter la capacidad y las habilidades soberanas, así como el conocimiento operativo sobre el motor, para liderar todas las actividades en las que Eurojet se convertirá en proveedor de Finlandia”. Se trata de una transferencia, que equivale a “una carga de trabajo combinada de aproximadamente 1,5 millones de horas durante 40 años".

64 aparatos

 

Las autoridades de compras militares finlandesas hicieron llegar al fabricante de cazas Eurofighter a finales del pasado enero la solicitud formal para que presente su mejor oferta final (concepto conocido por las siglas en inglés BAFO) a este programa. En él también compiten las compañías europeas Dassault Aviation, y Saab, y las estadounidenses Boeing y Lockheed Martin. El programa H-X pretende adquirir hasta 64 aviones de combate para sustituir su anticuada flota de cazas F/A-18C/D Hornet

El ECRS Mk 2 es una versión de un radar AESA basado en el Captor-E, que es el modelo en el que se trabaja desde 2014 para el Eurofighter, y en el que también se basa el ECRS Mk 1. Este último es el proyecto para dotar de este tipo de sensores a los Eurofighter alemanes y españoles. El ECRS MK 1 está más avanzado que el Mk 2. En concreto, el pasado julio fue encargado por Airbus (socio principal de la constructora de estos aviones) el suministro de 130 radares AESA de este tipo a la firma alemana Hensoldt por 1.500 millones de euros. Por su parte, Reino Unido comprometió el pasado verano un desembolso de 317 millones de libras (cerca de 370 millones de euros al cambio actual) en su radar. lo que equivale a menos de la cuarta parte de lo inyectado en el proyecto germano-español, y únicamente abarca el desarrollo del sensor, y no su producción e implementación en los aviones.

La adopción de un radar AESA se considera un hito fundamental para que el caza Eurofighter Typhoon pueda competir en el mercado de exportación frente a programas de aviones de combate de EEUU, Francia y Suecia, que o bien ya disponen de esta capacidad o están comprometidos en firme a contar con ella.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto