El tercer submarino Scorpene indio entra en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El tercer submarino Scorpene indio entra en servicio

Submarino indio INS Karanj. Foto: Naval Group
|

El submarino INS Karanj ya forma parte de la Armada india. El tercer submarino del Proyecto 75, conocida como clase Kalvari, ha sido puesto en servicio este miércoles, cuatro meses después de que la quinta unidad (INS Vagir) de las seis contratadas fuese botada. El nuevo submarino ha sido construido en el astillero indio Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) con apoyo de la firma semipública francesa DCNS (actual Naval Group), desarrolladora de este modelo del que otras unidades también se han construido para otros clientes en colaboración con la española Navantia, con la que en su momento estuvo asociada.

En la nueva nave MDL ha aprovechado “la tecnología exitosa transferida por Naval Group durante la construcción y pruebas de los dos primeros buques” de la serie. El consejero delegado y presidente de la empresa francesa, Pierre-Eric Pommellet, ha mostrado el orgullo de su compañía de haber formado parte de este programa “que entrega submarinos Made in India [en referencia a la estrategia nacional de fabricación nacional] a la Armada de la India”.

La puesta en servicio del INS Karanj “en medio de los desafíos del covid-19” representa para Pommellet un hito industrial e “ilustra la aatmanirbharta [autosuficiencia] de la Armada de la India y la industria de defensa naval” del país. El CEO de Naval Group ha subrayado su deseo de “establecer unas mayores y más significativa asociaciones con la industria india”.

Futuro programa P75I

Francia incrementó el año pasado sus esfuerzos para ganar posibilidades en el próximo programa de submarinos del país P75I, en el que Naval Group compite con la española Navantia, la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), la rusa Rubin y la coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME para ser el socio extranjero del programa).

El ganador formará equipo con la compañía local ganadora del contrato, que será o bien Mazagon Docks Ltd (MDL) o Larsen & Turbo (L&T). El proyecto tiene un coste estimado en más de 420.000 millones de rupias (más de 4.800 millones de euros al cambio actual).

El Scorpene es un submarino de propulsión convencional de 2.000 toneladas desarrollado para enfrentar múltiples misiones como la guerra contra buques de superficie,la guerra antisubmarina, el desarrollo de ataques de largo alcance, la ejecución de operaciones especiales o la recopilación de inteligencia, de acuerdo con sus desarrolladores.

24 nuevos sumergibles

La Armada india prevé dotarse de 24 nuevos submarinos en los próximos años, incluidos seis de propulsión nuclear. Así se confirmó en un informe parlamentario presentado por el arma naval del país hace algo más de año. El documento recoge la previsión de “construcción de 18 submarinos de propulsión convencional y de seis submarinos de ataque atómicos”.

Ese informe recuerda que la Armada del país cuenta en la actualidad con 15 de estas naves de propulsión convencional, la mayoría con más de 25 años de antigüedad, más otros dos nucleares. En realidad Nueva Delhi lleva desde 2017 sin uno de estos submarinos de propulsión nuclear, el INS Arihant, poco después de haberlo recibido, debido a un error humano (alguien no aseguró bien una escotilla). Antes de ese momento, el inventario de submarinos indio perdió cinco naves en quince años, en algunos casos por haber completado su ciclo de vida y en otros por quedar irrecuperables tras algún accidente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto