Chile elegirá dos propuestas para solucionar problemáticas de vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Chile elegirá dos propuestas para solucionar problemáticas de vigilancia marítima

La pesca ilegal es uno de los problemas planteados en esta iniciativa. Foto: Armada de Chile
|

Dos emprendimientos de base científico tecnológica de un total de nueve seleccionados serán escogidos por el Desafío Avante 2020 para resolver problemáticas vinculadas con la Conciencia Situacional Marítima de Chile.

El Desafío Avante 2020, como publicó Infodefensa.com, es una iniciativa de innovación abierta de la Armada de Chile que busca generar soluciones tecnológicas innovadoras en cuatro problemáticas que afectan la vigilancia de las áreas de responsabilidad marítima del país.

Esta actividad es organizada por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), junto a Know Hub Chile y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa AthenaLab.

Una amplia convocatoria

Los problemas planteados en esta primera versión del Desafío Avante están vinculados con la Conciencia Situacional Marítima (MDA, por su sigla en inglés) y abarca cuatro ejes específicos de detección siendo estos los desembarcos ilegales, la pesca ilegal, los comportamientos anómalos y las naves no colaborativas.

En el proceso, que estuvo abierto a investigadores, estudiantes de pre o post grado y emprendedores, postularon 39 propuestas. De los nueve equipos seleccionados, uno es de La Serena, dos de Viña del Mar, uno de Concepción y uno de Valdivia, mientras que los restantes de la Región Metropolitana.

El primer lugar recibirá hasta 50.000 dólares y el segundo, 40.000 dólares, recursos que apoyarán la implementación de una hoja de ruta para avanzar en la comercialización de la tecnología propuesta para el Desafío Avante 2020.

Propuestas seleccionadas

1.- SmarTrack: sistema de inteligencia artificial para seguimiento y predicción de posiciones y cambios de rutas en naves. Cristóbal Beltrán, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. 2.- HF, sistema automatizado de detección de embarcaciones, movimientos anómalos y parámetros oceanográficos mediante radares HF WERA. Dante Figueroa, de la Universidad de Concepción y empresa DSS. 3.- Maritime Geospatial Intelligence MGI, herramienta predictiva en tiempo real que incorpora a toda la cadena de valor del Maritime Domain Awareness. Felipe Bueso, de la Universidad de Santiago de Chile. 4.- Sistema integrado de vigilancia de desembarcos ilegales y actividades ilícitas. Jaime Ortega, del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. 5.- Inteligencia Artificial en hidroacústica para detección de desembarques ilegales. Marcela Ruiz, directora de la startup Acústica Marina (Valdivia), con apoyo de la Universidad Austral de Chile (UACh). 6.- Procesamiento de imágenes satelitales y de UAV con inteligencia artificial para el monitoreo en línea y detección de personas, objetos y patrones de comportamiento en las costas chilenas. Edmundo Casas, CEO, spinoff de Kauel. 7.- Prognos-spyglass, plataforma modular multisensorial de monitoreo y teledetección de embarcaciones, a través del desarrollo de algoritmos, ciencia de datos e Inteligencia Artificial. Gabriel Gatica, Gerente general de la startup Artificyan (Viña del Mar). 8.- ATECH, vehículo autónomo de superficie marina, dotado de plataforma para el despegue, aterrizaje y carga de baterías de enjambre de drones equipados con cámaras de alta definición. Félix Nilo (La Serena). 9.- Aplicación IA Grafimar, Inteligencia Artificial aplicada al análisis de comportamientos anómalos de sistemas dinámicos. Doctor Sergio Vera (Viña del Mar).

Programa de entrenamiento

Luego de la selección de los equipos, Know Hub Chile inició en enero al programa Dual Tech que considera un entrenamiento de 10 semanas destinado al apoyo de desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas duales y contribuye en la formación y maduración de emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT).

Cada uno de los equipos accedió a 7.500 dólares para el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) para verificar el potencial de la tecnología. Asimismo, los EBCT recibieron apoyo en su modelo de negocios y en su estructura corporativa y tributaria (company set-up) para la formación o maduración de su emprendimiento.

A fines de marzo, los ocho equipos participarán de un pitch ante un panel de evaluación para seleccionar a los dos ganadores que accederán hasta 90.000 dólares. Los recursos son para implementar la hoja de ruta, crear y/o fortalecer el emprendimiento y desarrollar las actividades necesarias para la implementación y comercialización de las soluciones tecnológicas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto