Guatemala adquirirá aeronaves para su Fuerza Aérea por más de 25 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Guatemala adquirirá aeronaves para su Fuerza Aérea por más de 25 millones de dólares

Helicóptero Bell de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Foto: M. de Defensa de Guatemala.
|

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) invertirá más de 25 millones de dólares en aeronaves este 2021. Entre las unidades a adquirir destacan un helicóptero, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones de entrenamiento para su Escuela Militar de Aviación (EMA).

Así lo contempla el portal oficial de compras del Gobierno de Guatemala Guatecompras, donde se detallan las adquisiciones de cuatro sistemas aéreos entre julio y noviembre de este año. Sin embargo, la fuente documental oficial no establece los modelos específicos de los equipos.

Requerimientos

En ese sentido, en julio próximo se establece la compra de un UAV, sin especificar su modelo, por un valor aproximado de 11.650 dólares, con el objetivo de entrenamiento para defensa aérea. Mientras que en noviembre se concentra la gran mayoría de compras, con cinco aviones con capacidades de vuelo invertido para entrenamiento de alumnos pilotos de la EMA por un monto de inversión de alrededor de 4,5 millones de dólares.

En cuanto a esta adquisición, el mismo portal reporta otra compra del mismo tipo de aeronave, también en noviembre y con la misma capacidad, pero con un valor menor de 3,6 millones de dólares. Aunque pudiera intuirse que es un rubro duplicado, por el momento se ha tomado en cuenta para los más de 25 millones de dólares reportados de inversión en sistemas aéreos en esta noticia.

Finalmente, también en noviembre, se reporta la compra de mayor valor de un helicóptero, que tampoco especifica el modelo, por un valor de 18,1 millones de dólares. Para este 2021, el total de compras programadas alcanza los 89,7 millones de dólares y en gran parte se destinará para la adquisición de estos equipos aéreos.

Llama la atención que dentro de esta política de fortalecimiento de las capacidades de la FAG, ante el impasse de hace más de un año de no poder adquirir los dos aviones de fabricación argentina Fadea IA63 Pampa III por un valor cercano a los 28 millones de dólares, ahora se diversifica un valor similar en la adquisición de varios tipos de aeronaves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto