El Ejército del Aire compra a Rosenbauer un vehículo de extinción de incendios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Ejército del Aire compra a Rosenbauer un vehículo de extinción de incendios

Vehículo similar al adquirido por el Ejército del Aire. Foto: Rosenbauer
|

El Ejército del Aire ha firmado un contrato con la empresa Rosenbauer Española para la adquisición de un nuevo vehículo de extinción de incendios pesado por un importe de 720.000 euros, impuestos incluidos.

El vehículo está basado en el chasis del Panther 6x6 de esta compañía. Cuenta con 700 cv de potencia de motor y una capacidad de bombeo de 9.000 litros por minuto. En sus depósitos puede alojar 12.000 litros de agua, 1.600 litros de espumógeno y otros 250 kilogramos de polvo químico.

El camión tiene una masa máxima autorizada de 39.000 kilogramos y unas dimensiones aproximadas de 11,75 metros de largo, 3 metros de ancho y 3,65 de alto. Está dotado de una manguera semirrígida pivotante de 30 m en el armario lateral derecho con rebonidado eléctrico y dispone de tres plazas, incluido el conductor.

Estos vehículos, explica el Ejército del Aire, son "indispensables en los aeródromos con categorías contraincendios más altas, puesto que son necesarios por la cantidad de litros de agua embarcada, más de 10.000 litros, que aportan en una emergencia, reduciendo el número de personal y vehículos necesarios para cumplir con la categoría del aeródromo". Según el anuncio de formalización, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, la entrega del vehículo por parte de la empresa se producirá antes de finales del próximo mes de noviembre.

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (Malog) inició a finales del año pasado los trámites para la compra de este vehículo a través de una licitación a la que se presentaron cuatro empresas: Cohemo, Iturri, Iveco España y Rosenbauer Española.

Renovación de la flota

El Ejército del Aire puso en marcha el año pasado un plan para renovar su veterana flota de vehículos contraincendios. En la actualidad, cuenta con una flota de 27 camiones, de los cuales, 11 tienen una vida de más de quince años y ocho superan las dos décadas en servicio. En ocasiones, añade, la antigüedad hace que la reparación no merezca la pena en términos económicos. En febrero de 2020, el Malog adquirió otro vehículo de este tipo, en aquel caso, a la empresa Iturri.

"Debido a la edad de la flota de estos vehículos, teniendo en cuenta que se considera una vida media de 15 años, y unido a su amplia utilización, se vienen produciendo numerosas bajas de éstos, por averías tanto en la parte contraincendios como en la parte vehículo, siendo muchas veces su reparación antieconómica", especifica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto