Chile y Perú afianzan su relación en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Perú afianzan su relación en Defensa

Un KC-130R de la FACh transportó ayuda humanitaria a Perú por inundaciones en marzo. Foto: FACh
|

Los Ministerios de Defensa de Chile y Perú firmaron dos Declaraciones de Intenciones sobre Asistencia Humanitaria de Apoyo ante Desastres, entre ambos países, y sobre Cooperación en Operaciones de Paz y Humanitarias de las Naciones Unidas. Las declaraciones se enmarcan en el II Gabinete Binacional Chile–Perú en el que participaron los presidentes de ambas Repúblicas, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra.

Estos acuerdos se firmaron el 26 de noviembre, en Santiago, por los ministros de Defensa de Chile, Alberto Espina, y de Perú, José Huerta, en el marco de la VI versión del Mecanismo de Consultas de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa (Reunión 2+2). El objetivo es incrementar las relaciones bilaterales, comprometiéndose en avanzar de manera conjunta en materia de operaciones de paz y en la asistencia recíproca en caso de desastres.

Tras la reunión de casi dos horas en el Hotel Sheraton, el ministro Espina declaró que “las Fuerzas Armadas del Perú y de Chile estamos firmemente comprometidos con la paz, estamos firmemente comprometidos con la democracia, con el respeto a los Derechos Humanos y con el Estado de Derecho y lo que hemos hecho hoy día es fortalecer esas relaciones entre nuestras FFAA. Además señaló que “le he expresado al señor ministro de Defensa nuestro agradecimiento por el apoyo que nos prestó en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, donde el Perú apoyó resueltamente la postulación de Chile para alcanzar la presidencia por los próximos dos años de la Conferencia, que se va a llevar a efecto el año 2020, por lo tanto, muchas gracias porque fue un apoyo resuelto, decidido, desde el primer momento y eso Chile siempre se lo va a agradecer”.

Espina destacó la relevancia de las dos declaraciones de intenciones firmadas, indicando que "significa que ambas FFAA y ministerios de Defensa van a trabajar en conjunto para prepararnos y actuar unidos cuando se requiera de nuestras FFAA en una labor tan solidaria como son las operaciones de paz. También un documento de declaración de intenciones para lo que dice relación a la asistencia humanitaria recíproca en casos de desastres. Chile y Perú son países que, lamentablemente, sufrimos catástrofes, desastres y emergencias con frecuencia y, por lo tanto, es fundamental que tengamos una colaboración estrecha y directa para estar preparados. Ojalá no ocurra, pero hay que prevenir en el evento que una desgracia de esa naturaleza ocurra”.

Ejercicio Concordia

El ministro de Defensa chileno informó que se ha resuelto adelantar para el próximo año, en su segundo semestre, la realización de un ejercicio práctico denominado Ejercicio Concordia. Lo que busca es revistar cómo se desenvolverían ambas FFAA en terreno ante un escenario de catástrofe, lideradas por los Ministerios de Defensa.

El ejercicio, que estaba programado para el 2020, simulará la respuesta ante un terremoto, seguido de un tsunami en la zona fronteriza de Arica y Tacna. La finalidad es fortalecer la respuesta coordinada e inmediata de las fuerzas operativas de ambas naciones. En tanto el ministro de Defensa peruano señaló que “nuestra cooperación bilateral en el ámbito de Defensa seguirá orientada a promover las medidas de confianza mutua entre nuestras Fuerzas Armadas, a prevenir y dar una respuesta inmediata y conjunta en caso de desastres”.

Foto 1: Ministerio de Defensa de Chile.

Foto 2: La FAP desplegó un Bell 212 en Chile para colaborar en los incendios forestales de enero.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto