Coronel Roca C2F 35: "El Ejército quiere soluciones disruptivas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Coronel Roca C2F 35: "El Ejército quiere soluciones disruptivas"

EL Jefe del Centro de Fuerza Futura 35 C2F 35, Raimundo Rodriguez Roca. Foto: Decet
|

El detallado informe sobre el futuro Ejército de Tierra español que ha publicado IDS, en colaboración con el departamento de comunicación de estas fuerzas terrestres, incluye una amplia entrevista con el máximo responsable de la oficina que está impulsando el proyecto. La División de Planes del Estado Mayor del Ejército creó en abril de 2018 el Centro de Fuerza Futura 35 (C2F 35). Desde ella se impulsa el proyecto que el Ejército español ha asumido para modernizarse a lo largo de un programa que se alargará más de una década y media. El oficial a cargo de este nuevo centro, el coronel Rodríguez Roca, revela en la nueva publicación de la línea Perfiles IDS, titulada Ejército de Tierra español: objetivo 2035, la “intención” de “buscar soluciones disruptivas” en los nuevos planes “para visualizar la realidad de forma distinta, desacostumbrada”.

Ante los nuevos retos, explica el coronel, “aquí la adaptación y las alternativas evolutivas ya no constituyen respuestas óptimas”. En la actualidad, continúa, “con la velocidad exponencial a la que se produce el cambio en entornos de elevada incertidumbre y complejidad, adaptarse significa ir por detrás de las cosas”. De ahí el señalado afán por “buscar soluciones disruptivas”.

“Ante la dificultad evidente de predecir el futuro”, añade el jefe del Centro de Fuerza Futura 35 del Ejército, “nuestra alternativa reside en el desarrollo de conceptos innovadores conforme los entornos estratégico y operativo continúan evolucionando. De ese modo, en cuanto sea posible, el Ejército de Tierra podrá convertir esas innovaciones en capacidades y lograr una ventaja militar”.

Ejército de Tierra español: objetivo 2035 avanza a lo largo de sus más de 120 páginas los cambios que se han detectado y las soluciones propuestas que ya se ensayan para llevar a las fuerzas terrestres españolas a las nuevas décadas en las mejores condiciones. Como ejemplo, el propio coronel Rodriguez Roca señala en su entrevista que ya se trabaja en “lo más relevante y revolucionario del proyecto: la denominada Brigada 35”.

El militar aclara que no se trata de “una fuerza avanzada que incorpora diferentes sistemas de armas modernos, sino que debe ser considerada como un sistema de combate integral”. Esta cualidad se traduce en la necesidad de “disponer de todos sus sistemas desplegados en el terreno al completo, como un único elemento”, cuando actúe. Y precisa: “Medias capacidades no son de utilidad”, además de no ser “interoperables con nuestros aliados”. De hecho, en el proyecto participan oficiales de enlace “en países como Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido”. La publicación incluye un apartado centrado en los planes de transformación que han acometido esos cinco países.

En España, “de momento ya hemos esbozado los conceptos de mando y control, inteligencia, fuegos, apoyo logístico, protección y maniobra en los estudios conceptuales de diseño de la Brigada 35”, revela Rodriguez Roca. Cada uno de estos conceptos cuenta con un capítulo detallado en el nuevo número de Perfiles IDS, además de distintas entrevistas con otros protagonistas de la transformación sin precedentes que ya ha iniciado el Ejército de Tierra, entre su extenso contenido.

Ejército de Tierra español: objetivo 2035, puede adquirirse, tanto en formato impreso como digital, a través del siguiente enlace:

Ejército de Tierra español: objetivo 2035



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto