París y Berlín adjudicarán el primer contrato de su futuro caza en enero
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

París y Berlín adjudicarán el primer contrato de su futuro caza en enero

Representación del futuro FCAS. Imagen: Airbus
|

Airbus Defence and Space y Dassault Aviation obtendrán en dos meses el primer contrato significativo en el proyecto franco-alemán de desarrollo de un avión de combate de nueva generación. Las ministras de Defensa de ambos países, Florence Parly (Francia) y Ursula von der Leyen (Alemania), han acordado la firma de tres contratos entre enero y junio próximos tras concertar la arquitectura industrial del programa y un amplio contenido técnico, además del calendario de trabajos.

El valor de las adjudicaciones no ha trascendido, aunque sí se conoce, informa Defensa Aerospace, que supondrán los primeros fondos de calado que París y Berlín inyectan a este proyecto anunciado en julio de 2017 por el presidente galo Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

El primer contrato, que se firmará en enero para el desarrollo de arquitectura y diseño del Sistema de Combate Aéreo del Futuro (FCAS, por sus siglas en inglés), tendrá una duración de dos años y, además de a Airbus y Dassault, también implicará a la firma francesa de electrónica de Thales, que trabajará junto con los departamentos de electrónica de defensa de Airbus.

Los últimos dos acuerdos iniciales, que se adjudicarán a la industria en junio de 2019, coincidiendo con la celebración del Salón Aeronáutico de París (Paris Airshow), supondrán sendos contratos de demostración. Por parte francesa, Dassault Aviation trabajará en el avión y la firma local Safran se ocupará del motor, mientras que en Alemania será Airbus la que se ocupará de la aeronave mientras que MTU Aero Engines se empleará en el propulsor; en ambos casos se coordinarán con sus contrapartes en Francia.

Reemplazo de los Eurofighter y Rafale

El compromiso de desarrollo y producción del FCAS supone complementar y posteriormente reemplazar la actual generación de aviones de combate Eurofighter y Rafale entre los años 2035 y 2040. El Eurofighter es un programa europeo en el que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y del que Dassault se salió en su momento para desarrollar su propio avión de combate, precisamente el Rafale, que es el mayor competidor del Eurofighter.

El FCAS será un sistema de sistemas en el que se incluirán vehículos aéreos no tripulados conectados a los cazas principales. España ha mostrado su intención de participar como socio industrial en el proyecto.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto