La PDI construye el laboratorio más moderno de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI construye el laboratorio más moderno de América Latina

Render del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI. Foto: OHL
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) inauguró ayer las obras para la edificación del Centro de Análisis Forense más moderno de América Latina y que se espera esté finalizado en el año 2020.

La ceremonia estuvo encabezada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quienes efectuaron la colocación de la primera piedra del futuro Laboratorio de Criminalística Central, ubicado en la comuna de Pudahuel en Santiago.

Proyectado en 18.000 metros cuadrados de superficie, contará con espacios diferenciados por tipo de actividad, tales como un área de laboratorios especializados, una para un laboratorio técnico de análisis de contaminantes, una sección mecánica, un área administrativa, de equipamiento y oficinas de peritos. De esta forma se busca la acreditación de todos sus procesos bajo la norma internacional ISO 17025. El costo total de la obra junto al equipamiento especializado será cercano a los 48 millones de dólares.

El director general de la PDI dijo que "las pericias son las que nos dan la posibilidad de certeza jurídica, de llegar a la verdad criminalística, y para nosotros es vital tener un laboratorio con las capacidades que va a tener, con la mejor tecnología. Realmente es lo que la policía del futuro necesita".

En tanto la subsecretaria Martorell señaló que “hoy como gobierno, hemos optado por la especialización y la PDI es nuestra policía investigativa, por lo cual es fundamental que cuenten con la tecnología necesaria. A través de esta inversión continuaremos teniendo una policía de primer nivel, con las herramientas pertinentes para poder sacar adelante las investigaciones de alta complejidad”.

Adjudicación del proyecto

El proyecto fue adjudicado, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, a la compañía española OHL, la misma que construyó el edificio del Hospital Militar de Santiago del Ejército de Chile. Según OHL, las instalaciones serán un referente en América Latina en cuanto a dependencias destinadas a la aplicación de la ciencia en investigación forense.

La nueva infraestructura será de hormigón armado con aisladores sísmicos, cerramientos de fachada con sistemas de aislación exterior, muros cortinas de vidrio y aluminio con celosías quiebravistas, lo que lo hará energéticamente eficiente. Las instalaciones contarán con tres torres, la más alta de siete pisos.

La construcción del nuevo Laboratorio de Criminalística Central se suma a los nuevos cuarteles policiales con los que contará la PDI.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto