Bolivia realiza el ejercicio Paucarpata III en la frontera con Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Bolivia realiza el ejercicio Paucarpata III en la frontera con Chile

Helicóperos Harbin H425 del Ejército de Bolivia sobrevolando una formación mecanizada. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

El Ejército de Bolivia, en el marco de la celebración de su 208 aniversario, realizó el ejercicio militar Paucarpata III, a lo largo de la frontera con Chile, en el que movilizó 8.000 efectivos, piezas de artillería -incluyendo lanzacohetes-, así como blindados y helicópteros, entre otros medios.

Las maniobras tuvieron lugar el pasado 19 de noviembre, con la “finalidad de apoyar las tareas de lucha contra el contrabando y demostrar la eficiencia combativa del Ejército en caso de que el territorio nacional fuese amenazado”, según destacó la información oficial.

En la demostración militar realizada en el sector de Rosa Pata del municipio de Corocoro, provincia de La Paz, estuvo presente el presidente Evo Morales, acompañado por el ministro de Defensa, Javier Zabaleta; el comandante general del Ejército, general de división Williams Kaliman Romero; y el viceministro de Lucha contra el Contrabando, coronel (Ejército. Reserva Activa) Gonzalo Rodríguez Fernández, entre otras autoridades civiles y militares.

Medios empleados

Los ejercicios realizados en el sector de Rosa Pata comprendieron movimientos y maniobras de combate de unidades mecanizadas y blindadas, lanzamiento de paracaidistas y apoyo de fuego de artillería.

Entre los medios blindados participaron transportes de tropa BAE Land Systems M113, 6x6 Engesa EE-11 Urutú y 4x4 Shaanxi Baoji Tiger China; vehículos de combate 6x6 Engesa EE-9 Cascabel; y tanques livianos Steyr-Daimler-Puch SK-105 Kürassier. El componente aéreo estuvo conformado por helicópteros Harbin H425 de la Aviación del Ejército y un Lockheed Martin C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana.

Además fue presentado el lanzacohetes B1-M1 N° 2, tierra-tierra, construido en la Fábrica Boliviana de Municiones y desarrollado con el apoyo de la Escuela de Sargentos, técnicos de la Fábrica Nacional de Explosivos y profesionales de la Escuela Militar de Ingeniería. No obstante, no se dieron detalles ni se difundieron imágenes del sistema coheteril.

Efecto contundente’

El ministro Zabaleta explicó que las tropas fueron desplegadas a lo largo de 1.000 kilómetros para hacer un control más efectivo de la zona fronteriza y de los pasos ilegales que son utilizados por los contrabandistas para introducir a Bolivia toda clase de mercadería. Aseguró “que el efecto es contundente”, debido a que las operaciones permitieron cerrar la frontera con Chile.

Por su parte, el viceministro Rodríguez Fernández expresó: “A partir del control de más de 1.000 kilómetros por parte de Ejército hemos paralizado el contrabando y no entró un solo vehículo. Esto nos dice que las estrategias del cuidado de los límites nos permitirán parar esa internación y que se paguen impuestos por esas mercaderías”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto