Lürssen presentará patrulleros oceánicos en Concón
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Lürssen presentará patrulleros oceánicos en Concón

El OPV 90 puede desarrollar diversas tareas de acuerdo a los requerimientos del usuario. Imagen conceptual: Lürssen
|

El astillero Lürssen expondrá su amplia experiencia en diseño y construcción de unidades de vigilancia costera y oceánica en la XI Exhibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica, Exponaval 2018.

Lürssen, una empresa familiar alemana que celebró 140 años de existencia en 2015, construye todo tipo de embarcaciones como yates, barcos comerciales y una completa gama de buques miitares que prestan servicio tanto en la Marina de Alemania (Bundesmarine) como en armadas de todo el mundo. Posee siete instalaciones productivas especializadas en construcción de nuevas embarcaciones y reparación, reacondicionamiento y modernización de naves entre 15 a 200 metros de eslora.

En Exponaval 2018, que se celebrará en la base aeronaval Concón entre el 4 y el 7 de diciembre, el astillero presentará sus innovadores diseños de patrulleros oceánicos (OPV) que se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades y requerimientos específicos del usuario cubriendo un amplio abanico de misiones entre las que destacan la protección y resguardo del territorio marítimo, lucha contra la piratería y el narcotráfico, fiscalización pesquera, operaciones de búsqueda y rescate, combate a la contaminación acuática y apoyo logístico, entre otras.

Lürssen cuenta en su catálogo con los patrulleros oceánicos modelos OPV 80, OPV 85 y OPV 90. El número indica la eslora de cada modelo. Los buques desplazan entre 1.500 y 2.100 toneladas. Se caracterizan por poder montar diversas configuraciones de sensores y armamento según el tipo de tareas que desarrollen, incluyendo misiles antibuque como el Exocet MM-40 de MBDA, el NSM de Kongsberg y el RBS-15 MK3 de Saab. El OPV 80 obtuvo el primer lugar, como publicó Infodefensa.com, en el informe técnico elaborado en 2016 por la Armada de Uruguay para incorporar tres unidades a su fuerza naval sin embargo motivos presupuestarios han impedido materializar este programa.

La empresa tiene una amplia experiencia en transferencia tecnológica y entrega de asistencia a clientes para el desarrollo de proyectos de construcción naval contribuyendo de esta manera a desarrollar capacidades de producción y reparación local. Un ejemplo es la adjudicación del programa SEA 1180 de la Royal Australian Navy (RAN) que contempla la construcción de doce patrulleros oceánicos de 85,2 metros de eslora, 13,5 metros de manga máxima y 1.900 toneladas de desplazamiento. Las primeras dos umidades serán construidos en los astilleros estatales ASC de Adelaida y el resto en el complejo naval de Henderson. Lurssen Australia y su socio local Civmec esperan comercializar este modelo en el resto de la región.

Corbetas y fragatas misileras

Lürssen posee una rica historia en el desarrollo de lanchas patrulleras rápidas destacando en su tiempo las clases Jaguar, Albatros y Gepard de la marina alemana. La adquisición en 2015 del astillero Blohm + Voss permitió sumar las capacidades de una empresa especialista en la construcción de fragatas con capacidades antisuperficie, antisubmarina y antiaérea.

La compañía cuenta en su catálogo con lanchas misileras y corbetas de tamaño medio diseñadas para mantenimiento de la seguridad en aguas costeras, manejo de situaciones de crisis y operaciones de combate. Su alto nivel de automatización e integración de sistemas permiten equiparlas con distintos tipos de armamento misilístico capaz de enfrentar diferentes amenazas tanto convencionales como asimétricas. En este segmento destacan las corbetas clase K130 o clase Braunschweig de la Bundesmarine siendo Lürssen integrante del consorcio constructor ADGE y las corbetas clase Kiliç de la Marina de Turquía que representaron un gran éxito para el astillero.

En cuanto a fragatas, Lürssen ha participado en los programas de construcción de las fragatas clase Bremen (F122), clase Brandenburg (F123), clase Sachsen (F124) y clase Baden-Württemberg (F125) de la Marina de Alemania. Los cuatro destructores Meko 360 y las seis corbetas Meko 140 de la Flota de Mar (Flomar) de la Armada Argentina fueron diseñadas por Blohm + Voss. Actualmente la empresa ofrece una fragata liviana multirrol de 2.800 toneladas con capacidad antiaérea, antibuque, guerra electrónica, operaciones de vigilancia e interdicción marítima y mando de grupos de tarea. Puede ser equipada con un cañón de 76 ó 127 mm, armamento antibuque Exocet MM-40, RBS-15 o NSM y misiles antiaéreos Mica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto