Perú cierra 89 días de maniobras de guerra antisubmarina en EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú cierra 89 días de maniobras de guerra antisubmarina en EEUU

Tripulación del BAP Arica´ frente al submarino USS Maryland´, cerrando su participación en Subdiex 2018. Foto: U.S. Navy.
|

En una ceremonia realizada el pasado 22 de octubre en la Estación Naval de Mayport, las armadas de Perú y Estados Unidos han cerrado la 15a participación peruana en los ejercicios de guerra antisubmarina Subdiex.

Durante 89 días en la costa este de Estados Unidos, el submarino SS-36 BAP Arica y su tripulación han participado en maniobras de guerra antisubmarina y antisuperficie con unidades navales y aeronavales de la U.S. Navy. Los ejercicios Subdiex (Submarine Diesel Electric Exercise) forman parte importante de la denominada Diesel Electric Submarine Initiative (DESI) de la armada del país norteamericano.

Perú fortalece así su posición como sparring preferente de la Armada de Estados Unidos para revalidar sus capacidades para hacer frente a los silenciosos submarinos de propulsión diésel eléctrica, hoy por hoy, una de las principales amenazas potenciales para los grupos de combate naval estadounidenses.

Ejercicios de combate

En esta oportunidad, el BAP Arica ha ejercitado con el grupo de combate del LHD-3 USS Kearsage, navío de casco de acero de la clase Wasp que es utilizado para operaciones de asalto anfibio que desplaza 41.150 toneladas a plena carga, eslora de 257 metros, manga de 31,8 metros, calado de 8,1 metros, emplea una combinación de aviones de despegue corto y aterrizaje vertical, helicópteros, los convertiplanos Osprey y carga que depende de la misión por delante, pero que puede comprender tanques Abrams y vehículos blindados varios.

El submarino peruano del tipo U209/100 se ha enfrentado también a aeronaves de patrulla marítima y helicópteros de guerra anti-submarina y a elementos del Escuadrón Submarino 20, conformado por cinco submarinos con misiles balísticos a bordo de la clase Ohio.

De acuerdo al comandante del Escuadrón Submarino 20, capitán Robert Wirth, el BAP Arica ha demostrado ser un adversario silencioso y elusivo que ha aportado un gran entrenamiento para las tripulaciones estadounidenses. El oficial estadounidense felicitó a la tripulación peruana por su dedicación, devoción y expertise.

Por su parte, el contralmirante MGP, Luis Alba Landaveri, actual comandante de la Fuerza de Submarinos, ha resaltado la valía de las experiencias acumuladas por la tripulación del BAP Arica y ha comprometido la participación de submarinos peruanos en la ediciones futuras de Subdiex.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto