Boeing dispondrá de 819 millones para la modernización de los Chinook
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Boeing dispondrá de 819 millones para la modernización de los Chinook

Helicóptero CH-47D Chinook de las Famet. Foto: Ejército de Tierra
|

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para renovar la flota de helicópteros CH-47 Chinook modelo Delta al modelo Foxtrot, por un valor estimado de 819.229.270 euros. Este acuerdo con la empresa estadounidense Boeing, fabricante de la aeronave, garantizará la disponibilidad de helicópteros de transporte pesado en el Ejército de Tierra a partir de 2020.

En un principio, EEUU aprobó en abril de este año la actualización de los helicópteros por un importe de 1.060 millones de euros. Por lo tanto, el presupuesto inicial es inferior a lo previsto en un principio. Sin embargo, fuentes del sector confirmaron a Infodefensa.com que es probable un aumento del techo de gasto conforme avancen los trabajos, por lo que el coste final podría estar próximo a las estimaciones iniciales.

La modernización permitirá "incrementar la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y asegurar la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados". Además, se reducen "los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo. El Ejército de Tierra estima que la nueva versión F requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de mantenimiento por horas de vuelo.

Los trabajos de actualización de la flota de 17 Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) comenzarán a finales de este año en la factoría de Boeing en Filadelfia, lo que permitirá la recepción de las primeras unidades modernizadas en 2021. Las entregas finalizarán en el año 2025.

El Gobierno detalla en la referencia del Consejo de Ministros que "el contrato autorizado se encuadra dentro de las previsiones del acuerdo de 7 de septiembre de 2018, por el que se modifican los límites establecidos en el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018, con base en lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, general presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades relativas a diversos Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas".

Renovación completa

El contrato recoge la modernización de 17 plataformas a la versión CH-47F con "modificaciones exclusivas para el cliente". Además, incluye 21 sistemas de advertencia de misiles comunes (CMWS) del tipo An/Aar-57A y 42 equipos GPS integrados en el sistema de navegación inercial (INS).

También incorpora equipos de misión, hardware y servicios necesarios para implementar las mejoras exclusivas en las comunicaciones; los equipos de supervivencia de la aeronave (ASE); y los sistemas de navegación como la radio multimodo An/Arc-231, radio Sincgars An/Arc-201d, radio de alta frecuencia An/arc-220 e identificador amigo o enemigo (IFF).

Asimismo, garantiza otros sistemas entre los que destaca el paquete de detección de la señal radar (RSDS) An/Apr-39A (V) 1; herramientas especiales y equipos de prueba; sistema de soporte terrestre; fuselaje y piezas de repuesto de motores; datos técnicos; documentación; trabajos de mantenimiento y propuesto de modificaciones de ingeniería (Mwo/Ecp); asistencia técnica; transporte de aeronaves y capacitación; y otros elementos relacionados con la logística y apoyo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto