Francia renueva su agencia de adquisiciones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia renueva su agencia de adquisiciones militares

Florence Parly durante la presentación de la nueva DGA el 5 de julio. Foto: DGA
|

La ministra de las Fuerzas Armadas francesas, Florence Parly, ha anunciado una profunda renovación de la Dirección General de Armamento (DGA), la agencia nacional encargada de las adquisiciones militares. El objetivo es mejorar los procedimientos para acelerar y controlar mejor las compras de material.

La reforma, detallada por la ministra el pasado jueves, incluye la apertura de una oficina de innovación para programas cruciales, a la que se ha previsto una dotación de un millar de euros. En la nueva DGA será clave conseguir que las nuevas entregas de material lleguen a tiempo y sin sobrecostes.

El nuevo enfoque revelado por Parly pasa por aumentar el diálogo entre esta entidad con los distintos servicios militares, en vez de trabajar en departamentos poco interconectados, como ahora, y también estrechar la cercanía con la industria, lo que pasa por más inspecciones y un mayor intercambio de información a través de más procesos de inteligencia artificial y el uso de grandes bases de datos.

La nueva DGA deberá actuar con unos procedimientos simplificados, más flexibles, y estará más volcada en la adquisición de innovación, informa Defense News. Sobre sus relaciones con la industria, la ministra ha advertido de que se establecerán auditorías que aseguren que los precios acordados son los correctos. “La DGA no es una tienda de intendencia ni una abuela con la chequera abierta”, en palabras de Parly.

En el nuevo formato se copiará el modelo empleado en la aviación civil, donde la mayor parte delos pagos se realizan con las entregas, de modo que se limitan los retrasos. Hasta ahora los suministradores militares suelen estar comprometidos a realizar los pagos por etapas, de modo que no tienen muchos incentivos para acelerar los trabajos. Ahora también recibirán la visita de inspectores de la DGA encargados de comprobar que lo que se paga es el precio correcto.

Parly ha citado al expresidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy al sintetizar los cambios explicando: “Estamos en una nueva frontera”. La DGA desarrolla en la actualidad en torno a un centenar de programas de armamento con un presupuesto anual que ronda los 11.000 millones de dólares. En ella trabajan 9.600 personas, de las que un 56 por ciento son ingenieras y ejecutivas. En adelante la entidad contará con una nueva agencia de innovación, en la que se fusionarán varios departamentos existentes, para acelerar los desarrollos y presupuestada en 1.000 millones de euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto