La FACh recibirá en octubre el segundo lote de Black Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La FACh recibirá en octubre el segundo lote de Black Hawk

Sikorsky MH-60M Black Hawk de la FACh recién desembarcado en Santiago. Foto: Issan Valenzuela.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó ayer, en la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel, el desembarco desde un Antonov An-124 de sus tres nuevos Sikorsky MH-60M Black Hawk del primer lote adquirido a la compañía estadounidense y fabricados en su filial PZL Mielec en Polonia.

El comandante en jefe de la II Brigada Aérea y jefe del Proyecto Helicóptero Mediano, general Rafael Carrere, informó que "el proyecto se inició el 2009 y los fondos fueron asignados por el Ministerio de Hacienda el año 2015. Es un proceso que obedece a una necesidad institucional para incrementar las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea en el ámbito de helicópteros medianos para cumplir con la labor fundamental de Defensa, y también aumentar la capacidad de apoyo a catástrofes y la conectividad con zonas aisladas del país".

Agregó que "la adquisición incluye un paquete de repuestos, apoyo de soporte en tierra (equipos de mantenimiento y herramientas), así como el entranamiento de tripulaciones como pilotos y mecánicos. Este es un aumento de capacidades ya que sólo teníamos un Black Hawk desde 1998 lo que no nos permitía la libertad de realizar todas las misiones".

Las aeronaves, luego de ser desembarcadas, fueron llevadas al hangar del Grupo de Mantenimiento, donde comenzarán su última fase de pruebas de vuelo para ser aceptados y recepcionados oficialmente el próximo 30 de agosto, con lo que pasarán al inventario de la FACh.

Ante la consulta de si comprarán más helicópteros, el general Carrere indicó que "el proyecto era adquirir seis Black Hawk, que son los que adquirimos ahora". Además confirmó que los tres helicópteros restantes llegarán en octubre, por lo que se espera que los nuevos MH-60M desfilen en la Gran Parada Militar que se realizará el 19 de septiembre en Santiago.

Destinados al Grupo de Aviación N° 9

En tanto el comandante del Grupo de Aviación N° 9, Rodrigo Zeballos, informó que los pilotos y mecánicos de las nuevas aeronaves fueron seleccionados de acuerdo a requisitos de capacidades y experiencia en el área de helicópteros. Fueron enviados a diferentes centros de entrenamiento, algunos en Estados Unidos, lo que permitió que cada uno de ellos se capacitara en un área específica como pilotos, tripulantes y mecánicos. Es así como la capitán de bandada Bernardita Astudillo, pilotará una de las nuevas aeronaves.

Los Black Hawk serán destinados al Grupo de Aviación N° 9 que actualmente opera desde la base aérea Pudahuel en Santiago, grupo que, como dio a conocer Infodefensa.com, próximamente será reubicado en la base aérea Colina, al norte de la ciudad de Santiago.

El traslado de los MH-60M se inició el viernes 20 de julio desde Mielec, Polonia, en un carguero Antonov An-124-100 Ruslan, el que hiciera escala en Cabo Verde el 21, para iniciar el último tramo directo hacia Santiago, llegando el domingo 22 a las 10:50 am. Los helicópteros fueron desembarcados ayer ante los medios de prensa locales y se ratificó que las tres aeronaves cuentan con radomos de radares meteorológicos y sistemas de filtros de arena (ver este link con el detalle). Sus matrículas civiles provisorias son las SP-YVD, SP-YVE y SP-YVF.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto