Venezuela muestra su poderío militar en su fiesta de Independencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela muestra su poderío militar en su fiesta de Independencia

Tanques T-72B1 desfilando en Caracas el 5 de julio pasado. Foto: Ejército de Venezuela.
|

Venezuela conmemoró el 207 aniversario de su Independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional con un imponente desfile militar, como es tradicional todos los años. El acto fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro, acompañado por el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional y otras altas autoridades civiles y militares.

Durante dos horas, 25.780 efectivos militares desfilaron en la avenida de Los Próceres de Caracas: cadetes de las academias de formación de oficiales, alumnos de las escuelas de capacitación, tropas de Infantería, paracaidistas, comandos, marineros e infantes de marina, guardias nacionales y agrupaciones históricas.

El grueso del material estuvo conformado, principalmente, por sistemas de armas de origen ruso y chino adquiridos, en años recientes, para dotar a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional: Ejército, Armada, Aviación Militar y Guardia Nacional.

Artillería y blindados

El Ejército mostró, una vez más, sus tanques T-72B1 y vehículos blindados BMP-3 y 8x8 BTR-80, de fabricación rusa. No obstante, la novedad la constituyeron los primeros tanques Nexter AMX-30V1 y BAE LS Scorpion 90, vehículos blindados AMX-13M56/VTT y 4x4 GDLS Dragoon 300 LFV 90 de combate, todos recién salidos del Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin) del Ejército, donde fueron repotenciados.

La Artillería de Campaña del Ejército, por su parte, estuvo representada por los sistemas de lanzacohetes múltiples móviles BM-30 Smerch 12 x 300 mm y BM-21 Grad de 40 x 122 mm, acompañados de sus vehículos auxiliarles (puestos de comando, dirección de tiro, trasportadores), de origen ruso.

Lanchas y medios anfibios

En cuanto a equipos, por la Armada desfilaron los tanques anfibios VN16 y los blindados anfibios VN18 y 8x8 VN1, material perteneciente de la Infantería de Marina y adquirido a la China North Industries Corporation (Norinco).

Respecto a embarcaciones, se observó el pase, a bordo de semirremolques, de lanchas de asalto fluvial G-25 Guardián de la Infantería de Marina, fabricadas en el país por el astillero estatal Ucocar, y embarcaciones tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) Techno Marine C-RIB 33 SOF Chaser TM-1226 de las Tropas de Acción Rápida del Comando de Guardacostas de la Armada.

Defensa Aeroespacial

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) participó con sus sistemas misilísticos rusos: Igla-S, portátiles; S-125 Pechora, de corto alcance; BUK M-2E, de mediano alcance; y S-300VM Antey-2500, de largo alcance. Además, cañones bitubo remolcados ZU-23/ZOM1-4 de 23 mm, igualmente comprados en Rusia.

Desfile aéreo

Finalmente, la Aviación Militar sobrevoló el desfile con sus cazas Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon y Sukhoi Su-30MK2, aviones de entrenamiento/ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum y helicópteros Airbus AS352AC Cougar, mientras que la Aviación del Ejército lo hizo con sus helicópteros de ataque Mi-35M2 recientemente repotenciados en Rusia.

Una formación de helicópteros Mi-17V-5, de los cuatro componentes militares, cerró el desfile aéreo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto