Marder 1A3, el compañero del Leopard 2 chileno
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Marder 1A3, el compañero del Leopard 2 chileno

Vehiculos de combate de infanteria Marder 1A3 Ejercito de Chile
|

El vehículo de combate de infantería Marder 1A3 es la piedra angular de los Batallones de Infantería Blindada de las Brigadas Acorazadas que tiene en el norte del país el Ejército de Chile. Este carro posee protección blindada, alta capacidad de fuego y adecuada movilidad para contrarrestar amenazas directas e inmediatas como armas antiblindaje que pudieran eventualmente impedir la maniobra de los tanques Leopard 2A4 en el campo de batalla.

El Ejército de Chile creó a fines de 2007 sus primeras Brigadas Acorazadas para reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado y contar con unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia junto con optimizar los procedimientos de entrenamiento. Esto implicó la renovación del material acorazado y uno de los sistemas seleccionados fue el Marder 1A3, ya que es un medio de alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, potencia de fuego e interoperatividad que permite fortalecer la capacidad operativa institucional.

El Ejército de Chile selló en 2008 la compra de una primera partida de 146 Marders 1A3 de segunda mano que pertenecieron al Ejército de Alemania. Los vehículos fueron refaccionados y comercializados por Rheinmetall Landsysteme GmbH, fabricante de los Marders 1A3. Posteriormente se efectuaron nuevas compras y el número total alcanzó una cifra estimada de 270 unidades. El proyecto Centurión permitió poner a punto 180 Marder 1A3 que fueron entregados a los Batallones de Infantería Blindada de la Brigada Acorazada Coraceros, Cazadores y La Concepción. Otra cantidad de vehículos fue asignada al Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac), incluyendo vehículos de conducción o papamóviles, mientras que el resto ha sido almacenada o utilizada como repuesto.

El Marder es un carro diseñado en los años 60 producto de la necesidad que tenía Alemania por contar con un vehículo de combate de infantería rápido, ágil, con buena protección blindada y capaz de entregar cobertura y seguridad a los tanques Leopard 1 frente a unidades enemigas. El desarrollo del Marder fue encomendado a Thyssen Henschel (hoy Rheinmetall Landsysteme GmbH) y la producción empezó en 1971. En total fueron construidas 2.136 unidades.

Los vehículos que recibió Chile pertenecen a la variante 1A3, una versión del vehículo que se implementó entre 1989 y 1998 a 2.100 carros. Las unidades incorporaron blindaje adicional de 1.600 kilos consistente en placas de acero que se instalaron en la parte frontal, lateral y del techo del casco para incrementar su protección frente a penetración de munición del cañón automático 2A42 de 30 mm del vehículo de combate de infanteria ruso BMP-2. Este aumento de peso implicó la instalación de barras de torsión reforzadas, un sistema de freno dúplex hidráulico y mejoras en la suspensión para mantener la alta movilidad, agilidad de dirección y aceleración del carro.

Los Marder 1A3 chilenos cuentan con una torreta equipada con un cañón MK 20 Rh 202 de 20 mm y una ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm. El MK 20 Rh 202 dispara munición antipersonal y antiblindaje. La escuadra de fusileros blindados asignada a cada carro opera desde su interior apoyándose en este armamento o bien ocupando el propio y desembarca a distancias menores de los 500 metros solo para proteger el vehículo, entregar seguridad antiblindaje o bien para asaltar una posición.

Los vehículos de combate de infantería Marder 1A3 están asignados al Batallón de Infantería Blindada N° 27 Bulnes de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Batallón de Infantería Mecanizado Nº 5 Carampangue de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Batallón de Infantería Blindada N° 7 Esmeralda de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta,

Ficha técnica

Tipo: Vehículo de combate de infantería

Fabricante: Thyssen Henschel (hoy Rheinmetall Landsysteme GmbH), Alemania.

Tripulación: Conductor, artillero y comandante de carro más comandante de escuadra y cinco fusileros

Armamento principal: cañón Rheinmetall MK 20 Rh 202 de 20 mm

Armamento secundario: ametralladora coaxial Rheinmetall MG-3 de 7,62 x 51 mm y un lanzafumígenos con seis granadas de 76 mm.

Munición: 1.250 proyectiles de 20 mm y 5.000 de 7,62 x 51 mm.

Longitud: 6,8 metros

Ancho: 3,3 metros

Altura: 3 metros (sobre la torreta)

Relación potencia/peso: 18 hp/ton

Distancia del casco al terreno: 0,4 metros

Peso de combate: 33,5 toneladas

Peso vacío: 29,9 toneladas

Motor: MTU MB 833 Ea-500 de 6 cilindros diésel que desarrolla una potencia máxima de 600 hp at 2,200 rpm

Transmisión: Renk HSWL 194 con cuatro marchas hacia adelante y dos hacia atrás, dirección integral y sistema de frenado

Velocidad máxima: 65 km/hr

Autonomía: 500 kilómetros

Capacidad de combustible: 652 litros

Capacidad de vadeo: 1 metro sin preparación

Vadeo sin preparación: 2,25 metros

Obstáculo vertical: 1 metro

Franqueo de zanja: 2,5 metros

Pendiente: 60%

Pendiente lateral: 30%

Tipo de blindaje: acero

Sistema NBQ: Si

Sistema de mira: PERI-Z11 para empleo anticarro y antiaéreo del MK 20 Rh 202

Sistema de visión nocturna: cámara térmica WBG-X de Carl Zeiss (hoy Hensoldt)

Sistema de estabilización del cañón: electrohidráulico

Rodaje: orugas tractoras con seis ruedas dobles de caucho con rueda dentada en la parte delantera y la rueda guía en la parte trasera.

Suspensión: barras de torsión



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto