Economía destina 467 millones a programas de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Economía destina 467 millones a programas de Defensa

Recreación digital del submarino S-80. Foto: Navantia
|

El Ministerio de Economía recoge en su presupuesto para 2018 una partida de 467,6 millones de euros para diversos programas de armamento del Ministerio de Defensa, entre los que están el submarino S-80; la segunda fase de los BAM -Audaz y Furor-; el helicóptero NH90; y los programas tecnológicos del VCR 8x8 y la F-110.

El montante aparece recogido dentro del programa denominado Apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la Defensa, gestionado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Los 467 millones están divididos en dos lotes: 398,5 para concesiones de préstamos al sector público y 69 para concesiones de préstamos fuera del sector público.

Economía detalla que, en ambos casos se trata de "aportaciones reembolsables a empresas para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales cualificados relacionados con programas de Defensa". Y añade: "Los proyectos apoyados presentan gran complejidad y elevadas exigencias técnicas y algunos de ellos se realizan en cooperación internacional participando empresas de varios países".

Submarino S-80

Por programas, el submarino S-80 recibirá durante este año 135,3 millones de euros; 62,1 millones más de lo previsto en el compromiso inicial para este año. El Consejo de Ministros de 23 de mayo de 2014 aprobó el vigente escenario de gasto (2015-2019) con una cifra máxima de compromisos de gasto para 2018 de 73,1 millones de euros. Este compromiso fue formalizado en la adenda al convenio de financiación que fue suscrita por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Navantia en el año 2014.

El ministerio destaca ahora que "se prevé formalizar una adenda al programa S-80, con el fin de adaptarla a una nueva planificación modificando el perfil de libramientos el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) en el periodo 2017-2019".

NH90 y BAM

El programa de apoyo a la innovación en Defensa también recoge 32 millones de euros para el programa helicópteros multimisión NH90 y 11,3 millones de euros para el proyecto de construcción del quinto y sexto Buque de Acción Marítima (BAM), que serán entregados este año a la Armada española.

Sobre este segundo programa, Economía explica que "ha venido financiando la construcción de estas dos nuevas unidades de los Buques de Acción Marítima, que contienen determinadas innovaciones sobre las que fueron construidas anteriormente", desde la firma de un convenio en 2014 de financiación con Navantia.

Programas F-110 y VCR 8x8

Los compromisos previstos por Economía para la financiación de los programas tecnológicos de la F-110 y el VCR 8x8 en el año 2018 ascienden a un total de 289 millones de euros. Ambos proyectos forman parte del nuevo ciclo inversor que el Ministerio de Defensa prevé aprobar con un presupuesto inicial de 10.800 millones de euros. En el caso de la fragata, la orden de ejecución se espera para mediados de este año.

Sobre la fase actual, Economía recuerda que "antes de proceder a contratar los sistemas de armas se acomete una primera fase de maduración y consolidación de una serie de programas tecnológicos relevantes para los mismos, que permitirán minimizar los riesgos de naturaleza técnica, de modo que las tecnologías necesarias estén suficientemente probadas y demostradas antes de proceder a la contratación de los equipos y sistemas de armas". Esta etapa encara con la financiación aprobada la recta final.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto