China y Venezuela firman un nuevo acuerdo de cooperación en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

China y Venezuela firman un nuevo acuerdo de cooperación en defensa

El ministro Padrino recibe al embajador chino en la sede del despacho. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela.
|

China y Venezuela suscribieron un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladímir Padrino López, aunque no dio detalles sobre el contenido del convenio.

La firma tuvo lugar en Caracas, el pasado 6 de febrero, en la sede del Ministerio de la Defensa, entre el titular de ese despacho y el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong

“Ameno encuentro y firma de acuerdo de cooperación con el embajador Li Baorong en materia de seguridad y defensa de nuestra patria. Agradecemos su respaldo frente a las agresiones imperialistas y recibo con beneplácito sus expresiones de solidaridad”, comunicó el ministro Padrino a través de su cuenta en Twitter.

Proyectos en curso y previstos

Si bien no se han dado a conocer los puntos que contiene nuevo convenio de cooperación en materia de defensa suscrito por China y Venezuela, hay varios proyectos militares en curso y previstos.

El proyecto más importante en ejecución es el de reequipamiento de la Infantería de Marina, que data de 2012 y para el cual fue contratada China North Industries Corporation (Norinco) por un monto de 508 millones de dólares. La orden comprende el suministro de tanques y vehículos blindados anfibios, artillería, vehículos tácticos, centros de instrucción y de mantenimiento, entre otros. Las entregas se iniciaron en diciembre de 2014, no obstante, aún está pendiente la recepción de varios equipos incluyendo los morteros autopropulsados 4x4 CS/SM1 de 81 mm; obuses/mortero autopropulsados anfibios 8x8 SM4 de 120 mm y lanzacohetes múltiples autopropulsados SR.5 de 122/220 mm.

También en el ámbito naval, están vigentes los planes de dotación de armamento antisubmarino y misiles antibuque C802A a los patrulleros oceánicos, construidos por Navantia, tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí, según autorizaciones cursadas por el Ministerio de la Defensa, en octubre de 2016 y junio de 2017, tal como informó Infodefensa.com.

Entre las entregas pendientes está, asimismo, la de 26 radares y 11 sistemas de comando y control destinados al Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), contratados a la National Electronics Import y Export Corporation (Ceiec) en abril de 2014, como también comunicó Infodefensa.

Referente a los varios planes anunciados y aún no concretados, destaca el de la adquisición de aviones de entrenamiento avanzado /ataque ligero Hongdu L-15 Falcon para la Aviación Militar y la de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para el Codai, comunicado en noviembre de 2016 e igualmente reportado por Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto