Navantia entrega el BAM Audaz a la DGAM
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Navantia entrega el BAM Audaz a la DGAM

BAM Audaz durante las pruebas de mar. Foto: Infodefensa.com
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) recibe este viernes en una ceremonia en San Fernando el Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz P-45 construido por Navantia en sus astilleros de la ciudad gaditana. Tras la recepción oficial, el órgano de contratación del Ministerio de Defensa entregará en los próximos días el buque a la Armada española.

Es la primera vez que la recepción de un nuevo buque se efectúa a través de la DGAM, después de la centralización bajo su dirección en 2015 de todos los programas de adquisiciones de las Fuerzas Armadas españolas. El acto tendrá lugar al mediodía de este viernes en el muelle San Fernando de La Carraca y estará presidido por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

La botadura tuvo lugar el 30 de marzo de 2017 en San Fernando con la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como madrina del buque. Durante los dos últimos meses, Navantia ha trabajado en aguas de la bahía de Cádiz en las últimas pruebas de navegación de la plataforma y en la puesta a punto de los sistemas de misión y combate. Una vez incorporado a la Lista Oficial de Buques de la Armada tendrá su base de operaciones en el Arsenal de Cartagena.

El Audaz es el primero de los dos buques que forman parte de la extensión de la primera serie de buques de acción marítima -Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado-. El otro buque, el Furor, está siendo construido en el astillero de Navantia en Ferrol. Esta ampliación del programa tiene un presupuesto de 333,4 millones de euros, aprobados por el Gobierno en el año 2014.

Un BAM mejorado

 

El buque incorpora el novedoso Sistema Integrado de Control de Comunicaciones (SICC) Hermesys de Navantia que permite dar el salto tecnológico a las comunicaciones digitales y cuenta con otros sistema desarrollados por la empresa como el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) y el Sistema de Combate (Scomba).

Entre las novedades, destaca también el nuevo radar de superficie y control de helicópteros Skyfender que reemplaza al radar Aeris de la primera serie, ambos diseñados por Indra. Además, incluye un nuevo sistema de iluminación para el aterrizaje de la firma italiana Calzoni y el sistema Trigon para el traslado de helicópteros de la compañía escocesa Mactaggart.

El patrullero tiene una capacidad de desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 metros y un puntal de 7,2 metros. Además puede operar más de 30 días con una dotación de 46 personas: seis oficiales; diez suboficiales y 30 marineros. Entre el armamento, dispone de un cañón de 76 milímetros controlado por el sistema de dirección de tiro, dos cañones de 25 milímetros y ametralladoras de 12,7 y 7,62 milímetros. En su cubierta pueden aterrizar distintos modelos de helicópteros en servicio en España: NH90, SH-60, Sea King y AB-212.

Los BAM son buques versátiles y tienen un alto grado de automatización que les permite actuar en diferentes tipos de misiones: protección y escolta de buques; control del tráfico marítimo, control y neutralización de acciones terroristas y de piratería; operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas; operaciones de rescate y salvamento marítimo; apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria; control de la legislación de pesca o control de la legislación medioambiental y anti-polución.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto