C. Roux Airbus: "El A400M es ideal para los países de América Latina"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C. Roux Airbus: "El A400M es ideal para los países de América Latina"

Christophe Roux. Foto: Airbus.
|

Airbus será este año una de las protagonistas de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018), a la que acudirá con un A400M, sin duda uno de los grandes atractivos con los que contará el evento, que hará un vuelo directo, sin escalas, entre Zaragoza y Santiago de Chile para ser expuesto en la feria. Infodefensa.com ha podido hablar conel responsable de Airbus en Latinoamérica, Christophe Roux, para conocer de primera mano la oferta de la compañía para la región y sus estrategias comerciales.

Nacido en Montpellier (Francia) en 1961, Roux ingeniero Eletrónico y máster en Administración de Empresas. Comenzó su carrera en 1986 ocupando distintos puestos en las áreas de ingeniería y gestión en el área de Espacio. Se incorporó a la empresa en 1991 como ingeniero de desarrollo en la división de Instrumentos de Microondas, donde llegó a ser gestor de proyectos desde 1994 hasta 1997. De 1997 a 2000 ocupó el cargo de director del Departamento de Sistemas del área de Montaje, Integración y Ensayos en la antigua división Astrium, tras lo que fue director de Telecomunicaciones.

México y Chile han pedido que el A400M esté presente en sus ferias, ¿eso es interés real o tanteo?

En efecto, no es la primera vez que el A400M visita América Latina, ya estuvo presente en Fidae y en Famex y se ha visto en diversos países de la región. Por tanto, aunque no puedo hacer comentarios sobre potenciales clientes, es evidente que consideramos que es un avión que se ajusta a las necesidades de los países de esta región.

¿Cuáles son sus virtudes?

Hay que tener en cuenta que, gracias a sus características principales como la capacidad de carga o la posibilidad de volar más lejos, más rápido y aterrizando en pistas no preparadas, el A400M es un avión ideal para los países de América Latina. El A400M es capaz de dar un apoyo clave en misiones de ayuda humanitaria para las que, debido a los lamentables desastres naturales que azotan de vez en cuando la región, cualquier país latinoamericano debe estar preparado. Al mismo tiempo puede ser clave en operaciones militares y en misiones civiles que implican, por ejemplo, acceso a zonas remotas.

El C295 ha sido una de las estrellas de la región, ¿hay nuevas previsiones de venta a corto plazo?

En los últimos años hemos observado como las ventas en la región sufrían una cierta desaceleración. Tras periodos muy prósperos, y teniendo en cuenta las dificultades que por diversas circunstancias atraviesan ciertos países latinoamericanos, es normal que el ritmo de adquisiciones se haya rebajado. Sin embargo, no hay que olvidar la fuerte presencia del C295 que, en sus diversas versiones, apoya ampliamente a las fuerzas militares y de seguridad de países como Chile, México, Brasil, Ecuador y Colombia. El hecho de que, por ejemplo, Brasil, que opera de manera muy intensa su C295 de Búsqueda y Salvamento, haya optado por ampliar su flota indica el alto nivel de satisfacción de nuestros clientes. Por tanto, tenemos gran confianza en que se cierren ventas adicionales del C295 en la región a corto plazo.

¿En qué momento están las conversaciones con Colombia sobre el Eurofigther?

Tal y como ya se ha hecho público, Colombia necesita un avión de combate avanzado y multirol y el Eurofighter se ajusta perfectamente a esta descripción. Pero más allá de las indiscutibles características del avión, la adquisición de aviones Eurofighter permitiría a Colombia ser el primer país de la región en formar parte del más grande programa de colaboración en materia de defensa, con todas las implicaciones políticas, económicas y tecnológicas que eso tiene. Por tanto, no solo se ajusta a sus necesidades sino que las ventajas para el país serían evidentes. Sin embargo, las conversaciones están lideradas por Colombia que es quien tiene que decidir si formaliza una adquisición de aviones de combate y, en ese caso, cuándo se llevaría a cabo. Nosotros estamos listos para cualquier petición.

¿Hay más países interesados?

El Eurofighter es un producto altamente tecnológico que requiere una cierta infraestructura, con la que no cuentan todos los países de la región. No obstante, en el caso de que surja cualquier interés, por supuesto estaremos siempre estamos abiertos a explorar la posibilidad.

El Fasat Charlie ha superado su vida útil.

Así es, el Fasat Charlie, que diseñó y construyó Airbus Defence and Space y que se lanzó en diciembre de 2011, ya superó de largo su vida útil especificada de cinco años. Sin embargo, sigue funcionando perfectamente por tanto, aunque es recomendable que el Gobierno chileno busque un reemplazo, todavía puede contar con sus servicios.

¿Está Airbus en la carrera por su renovación?

Por supuesto, desde Airbus Defence and Space estamos preparados para ofrecer a Chile la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Qué momento vive el sector espacial en la región?

Está claro que, tanto en el ámbito de la observación de la Tierra como en el ámbito de las telecomunicaciones, el sector espacial es de gran interés en toda la región.

¿Qué aporta Airbus al mismo?

Airbus Defence and Space está listo para aportar la más avanzada tecnología y toda su experiencia para el desarrollo de este sector en todos los países latinoamericanos.

¿Algún ejemplo?

En este sentido, destaca el Perú Sat-1, el satélite de observación de la Tierra de Perú y el más avanzado de toda América Latina, con el que Airbus Defence and Space demostró su capacidad de construir y lanzar un satélite de observación de la Tierra, de alta resolución, en un tiempo record de menos de dos años. La formación tanto en Toulouse como en instalaciones locales ha permitido además a Perú contar con un importante retorno que permitirá al país ser cada vez más independiente en cuanto a tecnología satelital. Tras un año en operación, las propias instituciones peruanas han destacado una utilización y funcionamiento operacional perfectos, que superan sus ambiciones y más altas previsiones.

¿Es un producto a copiar?

El éxito del Perú SAT-1 ha despertado un gran interés en todo el mundo. Tanto es así, que estamos negociando otros contratos de características similares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto