Santiago de Chile acogerá en abril la cuarta edición de UNVEX América
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Santiago de Chile acogerá en abril la cuarta edición de UNVEX América

UNVEX AMERICA 20181
|

UNVEX América, la cuarta edición latinoamericana del mayor encuentro regional para profesionales del sector de los RPAS, se celebrará por segundo año consecutivo en Santiago de Chile del 4 al 6 de abril. El evento volverá a compartir marco con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) que este año celebra su 20 edición.

UNVEX América 2018 será un punto de encuentro para fabricantes, instituciones y usuarios del mercado de los sistemas remotamente tripulados (RPAS). El congreso acogerá conferencias profesionales de ponentes de todo el mundo, incluidas las asociaciones de referencia de RPAS en Latinoamérica. El evento también integra exposiciones y demostraciones de vuelo.

Un programa para un evento integral

Durante la primera jornada se debatirá sobre cuestiones de legislación, formación y tecnología en el sector. Las aplicaciones de drones en seguridad y defensa serán protagonistas el segundo día y, por último, se hablará de los usos civiles, poniendo especial atención a la utilidad de los RPAS en minería, agricultura, revisión de infraestructuras y ayuda en emergencias.

Las demostraciones se desarrollarán en dos zonas específicas habilitadas a tal efecto. Una de ellas se destinará a los UAV de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) y la otra a los sistemas de mayor tamaño. Esta última estará ubicada en el aeródromo militar, donde también se realizarán el resto de demostraciones aéreas que acoge Fidae.

La anterior edición de UNVEX América se celebró también en Santiago de Chile, del 31 de marzo al 1 de abril de 2016. Más de 170 expertos procedentes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú, España, Israel y Estados Unidos participaron en las diferentes ponencias y debates. La primera edición tuvo lugar en Lima en 2013, y la segunda un año después en Bogotá. Desde entonces, el éxito de participación e interés ha sido creciente.

Tecnología RPAS para emergencias

Siendo Chile una región especialmente expuesta a las catástrofes, las nuevas aplicaciones tecnológicas en gestión de emergencias serán de especial interés.

El pasado mayo, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, dijo en entrevista con la agencia EFE que el Gobierno chileno cuenta con "un plan estratégico para fortalecer a la Onemi como organismo coordinador del sistema de protección civil y que funcione adecuadamente ante las emergencias".

Creciente interés en defensa y seguridad

Distintas empresas y gobiernos latinoamericanos están desarrollando y probando sistemas basados en tecnología RPAS para labores de seguridad y defensa, así como sistemas antidron para proteger de amenazas tanto bases aéreas como infraestructuras críticas.

Por ejemplo, tal como publicó Infodefensa.com, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) tiene casi listo el proyecto Spartaam (Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México). Este sistema fue presentado por primera vez el pasado septiembre. Comprende UAV para la recolección de información que fortalecerá las capacidades de búsqueda y rescate, apoyo a la población civil en casos de desastres y soporte a las operaciones navales.

Un ejemplo del interés en la región por acceder a estas nuevas tecnologías es la apuesta de las empresas por desarrollar sistemas no tripulados ligeros que puedan realizar misiones de inteligencia vigilancia y reconocimiento (ISR) a 4.000 metros. Muestra de este tipo de RPAS para grandes altitudes es el Fulmar de Thales, que siendo una aeronave de 20 kilos de peso es capaz de volar durante ocho horas y cubrir distancias de 80 kilómetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto