Perú, un poder de combate congelado en el tiempo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú, un poder de combate congelado en el tiempo

Tanque T-55 del Ejército del Perú. Foto: Peter Watson  Infodefensa.
|

El Ejército del Perú adquiere sus primeros tanques a mediados de la década de 1930 tras el viaje de una delegación militar a Europa en la que se decida la compra de una variante de los tanques LT vz.38, fabricados por la empresa checa CKD, adecuados a los requerimientos locales y que se denominó LTP-T38. Los 24 tanques Lehky Tank Peruánský (LTP) se integraron a dos compañías del Ejército peruano y participaron activamente en la guerra de 1941 contra Ecuador.

Tras la consolidación del proceso de paz con Ecuador, que años más tarde probaría ser temporal, el Ejército del Perú busca renovar su parque de tanques y logra recibir de Estados Unidos un lote de 51 tanques M4A3 Sherman entre finales de la década de 1940 e inicios de la década siguiente. Estos tanques prestaron servicio hasta su reemplazo por lo más capaces T-55 que se adquieren en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en los primeros años de la década de 1970 y que colocaron al Ejército del Perú en la vanguardia regional en lo que a parque blindados se refiere.

Los T-55 se unieron a los caza tanques AMX-13 adquiridos a finales de la década de 1950, una pareja que de manera asombrosa continúa prestando servicios hasta el día de hoy en números reducidos. Diversos intentos de modernización no han prosperado o resultado en actualizaciones parciales, algunas con resultados cuestionables, como las aplicadas en el AMX-13 al convertirlo en plataforma de misiles antitanque.

El Ejército ha tenido la oportunidad de adquirir tanques VT-1A+ a Norinco, pero un intento de compra de 100 unidades se frustra por la carencia de licencia para exportar los motores diésel fabricados en Ucrania. Cinco ejemplares de la variante MBT-2000, no adaptada a los requerimientos del Ejército, llegan a participar de la Parada Militar del año 2009. El intento de compra aborta a mediados de abril de 2010), PT-91 Twardy (versión polaca del T-72M), T-90S (incluso llegando a probar un ejemplar en un campo de ensayos en Lima, en 2013), Leopard 2A4 (provenientes de stocks del Ejército de Tierra español), Leopard 2A6 (del Ejército de Holanda) y ha tenido ofertas desde Corea del Sur para la compra de tanques K1A1 y K2 Pantera Negra. General Dynamics Land Systems ha presentado el tanque M1A1 Abrams en diversas ediciones de la feria local Sitdef, salvo la más reciente donde se concentraron en el LAV III que ofrece el Ejército de Estados Unidos a Perú.

En dicha última feria de la Defensa, diversas fuentes de la industria han señalado – extraoficialmente - como congelada la probable compra de tanques para el Ejército del Perú.

Mientras tanto, habida cuenta de la capacidad ociosa en el Centro de Mantenimiento de Blindados (Cemablin), se ha considerado habilitar sus instalaciones para brindar mantenimiento a flotas comerciales de camiones de carga, una potencial fuente de ingresos para la unidad que le aseguren autosostenibilidad. Asimismo, conforme a la política gubernamental de compensaciones offset, a partir del momento que se concreten adquisiciones de nuevos blindados, es también probable, dependiendo de las propuestas obviamente, que el Cemablin sea el centro de actividades de ensamblaje y/o mantenimiento mayor de los sistemas de armas adquiridos.

Tarde o temprano, algún gobierno tendrá que emprender la renovación del obsoleto parque blindado del Ejército.

Volver a artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

T-55

AMX-13



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto