Lockheed entrega los primeros F-35 a Turquía sin apenas publicitarlo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Lockheed entrega los primeros F-35 a Turquía sin apenas publicitarlo

Avión de combate F-35. Foto: Lockheed Martin
|

La compañía estadounidense ha entregado los dos primeros aviones de combate de quinta generación F-35 encargados por Turquía. De momento los aparatos, que han sido recibidos por la Fuerza Aérea turca, no saldrán de Estados Unidos, donde durante los próximos meses se emplearán en el entrenamiento de los pilotos turcos con los que acabarán operando.

Es la primera vez desde el inicio del programa de este avión, del que forman parte nueve países, que el fabricante principal, Lockheed Martin, no acompaña la jornada de un hito similar con la emisión de una nota de prensa. Ni tan siquiera la web de la empresa recogió el momento, al contrario de lo que suele hacer, ni tampoco la Oficina del Programa Conjunto (JPO) del F-35, desde donde se administra el programa en nombre de los países socios, lo reflejó en su portal de internet. Donde sí fue anunciado el momento fue en la cuenta de Twitter de Lockheed Martin el día de la entrega.

El senado de Estados Unidos ha tratado de bloquear el envío de estos aparatos a suelo turco a menos que Ankara anule el acuerdo suscrito con Rusia para adquirirle sistemas antiaéreos S-400.

La OTAN ha estado presionando a Turquía para que no adquiera estas armas que considera que “genera dificultades” para el despliegue de infraestructuras en la región de otros países de la Alianza Atlántica.

Turquía forma parte del programa del F-35 desde que arrancó en 1999. Los otros socios son Estados Unidos (líder del proyecto), Australia, Canadá, Italia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Noruega y Países Bajos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto