Panhard VCR, el arma contrainsurgencia de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Panhard VCR, el arma contrainsurgencia de México

Vehículo blindado de recuperación 6x6 de construcción francesa, Panhard VCRAT Véhicule de Combat à RouesAtelier o vehículo de combate a
|

El vehículo ligero de reconocimiento Panhard VCR es el principal vehículo APC (Trasporte Armado de Tropas) del Ejército mexicano, empleado en formaciones mixtas con el Panhard Lynx, otorgando flexibilidad táctica a las formaciones blindadas mexicanas, encuadrados en unidades blindadas y de caballería.

El desarrollo de blindados en Francia al término de la guerra, estaba influida por conceptos alemanes ya que en la ocupación nazi, las factorías habían sido usadas por los ocupantes para producir sus propios modelos. Es así que al iniciar la producción de los nuevos vehículos franceses, los diseñadores galos tenían muchas fuentes de inspiración y acceso a la tecnología más avanzada en 1944, su territorio estaba literalmente tapizado de vehículos alemanes destruidos. De ellos tomaron la idea de los blindajes facetados, las troneras, el armamento defensivo y la forma general. Después de esta primera generación de vehículos de transporte se creó la familia de los vehículos a la que pertenece el Panhard VCR, creada a finales de los setenta y ampliamente exportado a todo el mundo; comparte la estructura automotriz del Panhard Lynx, lo que facilita el trabajo de mantenimiento y logística.

México es un país geográficamente grande, comparado con los estrechos campos de batalla europeos y eso implica un problema diferente, el tamaño del Ejército mexicano es pequeño, y para poderlo usarlo eficientemente es preciso que pueda desplazarse rápidamente a algún lugar y concentrar sus fuerzas para entrar al combate, esto hace indispensable el uso de las formaciones mecanizadas, las que sirven como un multiplicador de fuerzas, en esa función, las prestaciones del VCR sobre carretera lo hace una de las mejores armas por su rápido desplazamiento.

El VCR fue diseñado por Panhard para realizar la función APC, que es la de transportar una escuadra de infantería dentro del campo de batalla moderno, para que pueda operar en conjunto con una división acorazada; aunque en el campo de batalla europeo, que esperaba encontrar hordas inmensas de tanques soviéticos, armados con los mejores cañones del mundo comunista, el VCR podría ser un blanco fácil dado su blindaje ligero, aun así es muy útil en otros lugares donde los enemigos no tuviesen acceso a artillería, exportándose a todo el mundo, convirtiéndose en un magnifico vehículo contrainsurgencia (COIN), en esa función su pequeña ametralladora de 0.50 o MAG se vuelve un formidable oponente.

Este vehículo tiene un blindaje es de ocho a 12 mm de espesor. El Ejército mexicano opera varias versiones de este blindado:

VCR-PC (Puesto de Mando) VCR-TT (Transporte de Tropas) VCR-AT (Taller) VCR-IS (Ambulancia)

La versión para transporte de tropas 4x4 VCR/TT (Transport de Troupes) puede llevar una tripulación de tres personas y nueve tropas, en la versión AT, sólo lleva a los tres tripulantes pues el espacio posterior se emplea para transportar piezas de repuestos y la herramienta necesaria para sus misiones de recuperación de vehículos. Su principal característica física es la incorporación de una viga y grúa trasera que permite retirar un motor completo u otros componentes para ser reparados in situ. También cuenta con un generador eléctrico, cabrestantes y ganchos y cables para remolque, además de herramental y equipo para soldar, para las reparaciones en campo de vehículos que los requieran por falla o daño. Una de sus características principales son sus puertas traseras que permiten una rápida salida de los tripulantes para cualquier misión que se requiera.

El VCR/AT incluso tiene capacidades anfibias, y se ayuda para su propulsión en agua de dos hidrojets que se pueden ver a los costados. Como armamento defensivo cuenta con una ametralladora Browning M2 de calibre .50 y cuatro lanzadores fumígenos.

Ficha Técnica

Tipo

Vehículo blindado de recuperación 6x6.

País de origen

Francia.

Fabricante

Panhard.

Armamento

Ametralladora Browning M2 de calibre .50.

Una ametralladora 12.7 mm.

Ocho troneras para poder hacer fuego desde el compartimiento del personal.

Tripulación

Tres personas más nueve infantes totalmente equipados.

Peso

Peso de combate 8.300 kg.

Medidas

Longitud: 4.88 m Ancho: 2.50 m Altura: 2.13 m.

Blindaje

12 mm en el frente, 8 mm en las laterales.

Planta Motriz

Peugeot V-6 Petrol 155 hp a 5.250 rpm.

Rodaje

Seis ruedas a cada lado.

Velocidad

90 km/h.

Alcance

700 km.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto