La integración de las torres en el 8x8 comenzará este marzo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La integración de las torres en el 8x8 comenzará este marzo

Vehículo Piraña 5, plataforma del futuvo VCR 8x8 español. Foto: SBS
|

Los desarrollos tecnológicos del programa vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 entrarán en los próximos meses en la rectal final. La UTE formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa comenzará este mes de marzo la integración de las torres seleccionadas con los sistemas de misión y llevará a cabo las últimas pruebas de los cinco demostradores, con la previsión de entregarlos a principios de noviembre al Ejército de Tierra.

Durante unas jornadas celebradas esta semana en Madrid, el propio Ejército confirmó que a lo largo del mes de marzo tendrá lugar previsiblemente la integración de las torres con los sistemas de misión en las instalaciones de Indra en Aranjuez. El siguiente paso será la incorporación de las torres en las barcazas, una operación que se producirá en la fábrica de Santa Bárbara en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Esta etapa incluye las pruebas de eficacia del armamento que se extenderán hasta finales de verano.

La previsión es que los cinco demostradores lleguen a la Brigada de la Legión en noviembre de este año para pasar unas pruebas de evolución y comprobar su cumplen con los requisitos establecidos. El coronel Ángel Garcés de la División Logística del Ejército comentó durante la jornada que estos ensayos se prolongarán durante los tres o cuatro primeros meses de 2019. Tras estas pruebas, la previsión es contratar la producción de los primeros 348 vehículos a finales de 2019.

Instalación de las torres

El proceso de instalación de las torres en las plataformas es complejo y supone, a día de hoy, el último gran hito tecnológico desde el inicio del proyecto de I+D a mediados de 2015 para el desarrollo de cinco demostradores. Este contrato ha sido dotado con 92 millones de euros por parte del Ministerio de Defensa.

En estos momentos, son cinco las torres seleccionadas: la torre de accionamiento remoto de 30 mm UT30 MK2 de Elbit para el demostrador D1; la torre de accionamiento remoto de 30 mm Samsom MK-II de Rafael para el demostrador D2; la estación remota de armas de 12.7 mm Guardian de Escribano Mechanical & Engineering para el demostrador D3; la torre tripulada de 30 mm Hitfist de Oto Melara para el demostrador D4; estación remota de armas de 12.7 mm Mini Samson de Rafael para el demostrador D5.

Posibles cambios

De esta forma, el esquema actual recoge cinco torres para cinco demostradores, sin embargo no está descartada la posibilidad de variaciones. Las torres de 12,7 mm de Escribano y Rafael se incluyeron a finales del año pasado a través de una modificación del programa 8x8, valorada en 2,6 millones de euros. La inclusión de las estaciones remotas hace apenas cuatro meses, abre la puerta a modificaciones en las estaciones de 30 mm.

Recientemente, Escribano anunció que espera tener lista su torre de 30 mm para el programa 8x8 y, además, la belga CMI Defense intenta desde hace tiempo que su estación de 30 mm también sea probada en uno de los demostradores. Fuentes del sector explicaron a Infodefensa.com, que una vez instaladas los sistemas de armas sobre las plataformas es posible desmontar una solución para poner otra, aunque destacan que no es fácil.

Integración de torres en plataforma del 8x8. Foto: Ejército de Tierra



Recomendamos

Lo más visto