Alemania quiere recibir en septiembre su tercera fragata F125
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Alemania quiere recibir en septiembre su tercera fragata F125

Fragata alemana Sachsen-Anhalt en un muelle de Hamburgo Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La entrega de la fragata alemana Sachsen-Anhalt, inicialmente prevista para 2019, se adelantará al próximo mes de septiembre si cuajan los nuevos planes del programa. El objetivo es hacer coincidir el momento con la celebración de la principal exhibición de la industria marítima mundial, la SMM, que tendrá lugar en Hamburgo del 4 al 7 de septiembre próximos. El buque, que a finales del pasado febrero inició su pruebas de mar, se encuentra ahora en un muelle de la ciudad alemana, donde permanece atracado tras una gran instalación del complejo portuario que lo mantiene alejado de miradas, como ha podido comprobar Infodefensa.com en un recorrido en barco por el puerto.

El Sachsen-Anhalt, construido por Arge F125, formada por los astilleros locales ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) y Lürssen, y que fue botado en 2016, es la tercera unidad de la clase 125, compuesta por cuatro buques. Las dos naves anteriores, la Baden-Württemberg y la Nordrhein-Wesfalen, fueron lanzadas en diciembre de 2013 y abril de 2015, respectivamente. La primera, la Baden-Württemberg, llegó a ser rechazada antes de su entrega prevista por “importantes deficiencias a bordo”, como recogió Infodefensa.com a principios de este año. Es la primera vez en la historia que la autoridad alemana de adquisiciones militares (BAAINBw) se niega a recibir un buque y lo devuelve a su fabricante. Desde el pasado 19 de enero este buque permanece también en el puerto de Hamburgo, sometido a nuevos trabajos para adecuarlo a los requisitos de la BAAINBw.

La tercera unidad, que lleva pintada en su casco la numeración F224, será por tanto la siguiente en ser entregada, lo que tendrá lugar si es posible este año, según los planes apuntados por una fuente relacionada con la industria naval alemana a Infodefensa.com. El objetivo es hacer coincidir el momento con el desarrollo de la exhibición SMM, a principios de septiembre, ha explicado. Infodefensa.com es el único medio en español que participa en la convocatoria realizada a la prensa internacional que la organización SMM ha programado para este mes de mayo previo al desarrollo del certamen el próximo septiembre.

Consorcio liderado por TKMS

TKMS lidera el consorcio Arge F125 que en 2007 obtuvo el contrato de fabricación de los cuatro buques, que están valorados en 3.000 millones de euros, y en el que también participan los astilleros Lürssen Werft. Con ellos se sustituirán a las ocho fragatas de la clase 122 con las que ahora opera la Marina Alemana. TKMS es una de las seis grandes constructoras navales militares europeas. Las otras cinco son la británica BAE Systems, la francesa Naval Group, la italiana Fincantieri, la española Navantia y la neerlandesa Damen.Fragata alemana en el puerto de Hamburgo. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

De acuerdo con el fabricante, los F125 “están diseñados para la prevención de conflictos, la gestión de crisis y el desarrollo de operaciones intervención/estabilización en el ámbito internacional”. Se trata de buques, de 7.200 toneladas de desplazamiento y casi 150 metros de eslora, concebidos para ser capaces de permanecer hasta dos años seguidos en el mar. De su propulsión se encarga un sistema combinado de motores eléctricos alimentados por generadores diésel y dotado de turbina de gas para sus mayores velocidades, de hasta 26 nudos (cerca de 50 kilómetros por hora). Cada unidad va dotada de un cañón naval de 127 mm de Otobreda; dos cañones remotos MLG 27; cinco torretas con ametralladoras de 12,7 mm Hitrole-NT; dos ametralladoras manualmente controladas de 12,7 mm; dos lanzadores de misiles RAM Block II antiaéreos, con 21 celdas cada uno, y 8 misiles antibuque RGM-84. Cada barco está además preparado para acoger dos helicópteros NH-90.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto