Los Marines de EEUU encargan a BAE sus primeros nuevos anfibios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Los Marines de EEUU encargan a BAE sus primeros nuevos anfibios

Vehículo ACV de BAE Systems e Iveco Defence Vehicle. Foto. BAE Systems
|

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha adjudicado a BAE Systems el suministro inicial de 30 Vehículos Anfibios de Combate (ACV, por sus siglas en inglés). Se trata del primer encargo de producción del programa para sustituir los antiguos AAV y que conlleva opciones que de concretarse supondrán la entrega de más de 20 vehículos por un total de 1.200 millones de dólares. Este primer acuerdo está cuantificado en 198 millones.

El Cuerpo de Marines de Estados Unidos contrató hace tres años por 225 millones el inicio del desarrollo de la ingeniería y la fabricación (fase conocida por las siglas en inglés EMD) de su futuro Vehículo Anfibio de Combate 1.1. (ACV 1.1.). Las ganadoras de ese contrato fueron las empresas SAIC, con su modelo Terrex 2, a la que se contrató por 121,5 millones, y BAE Systems, creadora junto a Iveco del modelo que resultó ganador, y cuyo primer prototipo fue suministrado a finales de 2016, como informó entonces Infodefensa.com.

El vehículo de BAE Systems, y en el que también está implicado Iveco Defence Vehicle, es un blindado anfibio de aproximadamente 27 toneladas y con capacidad para acoger a 13 soldados además de a su tripulación de tres miembros. El blindado está dotado de un motor de más de 700 caballos de potencia. Su desarrollo parte de la plataforma del modelo Super AV 8x8, presentado en 2010 ante las Fuerzas Armadas italianas.

Infodefensa.com recogió en 2011 la alianza que BAE Systems suscribió con Iveco Defence Vehicles con el objetivo de unir sus competencias tecnológicas para fabricar un vehículo que respondiese a las exigencias específicas de los Marines estadounidenses. Ambas empresas se comprometieron a trabajar por lograr una máquina de alta flexibilidad de uso, una excelente movilidad y capacidad para actuar tanto en terrenos muy accidentados como en escenarios de desembarco anfibio, y que garantizase a la vez el grado máximo de protección ante minas y otros artefactos explosivos, entre otras características.Vehículo ACV de BAE Systems e Iveco Defence Vehicle. Foto. BAE Systems

El ACV 1.1. compone la primera fase para sustituir con el tiempo al vehículo de asalto anfibio (AAV) por un verdaderamente transporte anfibio de personal blindado de apoyo a la infantería en tierra, según sus artífices. Las siguientes fases del programa ACV contemplan el desarrollo de variantes de mando y control y de recuperación.

El sustituto del AAV

El desarrollo del ACV 1.1. aportará la información necesaria para mejorar las siguientes fases del programa. El Cuerpo de Marines, además, continuará estudiando el potencial de desarrollo de una capacidad en el agua de alta velocidad basada en los conocimientos adquiridos en este programa ACV.Vehículo ACV de BAE Systems e Iveco Defence Vehicle. Foto. BAE Systems

Los AAV llevan prestando servicio más de 40 años, por lo que muchas de sus partes y componentes se han quedado obsoletas y ya no se fabrican, lo que está incrementando los costes y las dificultades para su mantenimiento. Además, el Cuerpo de Marines requiere ahora un vehículo de combate más capacitado para maniobrar en cualquier terreno, ante los cambios que se esperan en los próximos teatros de operaciones. De ahí que los ACV se hayan concebido como vehículos 8x8 resistente a las minas y las emboscadas (MRAP) de movilidad y maniobrabilidad superior a los viejos AAV orugas, aunque cerca de 400 de estos continuarán operativos con los Marines gracias a un programa de mejora que les llevará previsiblemetne hasta mediados de la década de 2030.

Los nuevos ACV dispondrán de estaciones de armas de precisión, lo que les otorgará una mayor letalidad, y estarán mejor capacitados para desenvolverse en el agua y operar en zonas litorales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto