MBDA España trabajará en la integración del Sea Ceptor en la F-110
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MBDA España trabajará en la integración del Sea Ceptor en la F-110

Primer disparo del sistema Sea Ceptor a bordo de la HMS Argyll. Foto: MBDA
|

El programa de la futura fragata F-110 de la Armada española sigue su curso y, poco a poco, comienzan a despejarse algunas de las incógnitas en torno a los programas tecnológicos, como el de defensa antiaérea. En este caso, el Ministerio de Defensa ha adjudicado a primeros de diciembre un contrato por un importe de 9,5 millones de euros a MBDA España para el estudio de viabilidad y la reducción de riesgos de la integración de su sistema Sea Ceptor, que emplea el misil Camm, en la futura fragata F-110.

Este contrato tiene como objetivo analizar cómo será la adaptación del sistema Sea Ceptor en el sistema de combate de la nueva generación de buques de la Armada y estudiar los escenarios en los que tendrá en actuar el misil, así como los posibles inconvenientes que puedan surgir de su empleo.

Como publicó en septiembre Infodefensa.com, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la empresa trabajaban desde hace meses en los detalles de un acuerdo que se ha cerrado a través de la Subdirección General de Adquisiciones de la DGAM. En concreto, el contrato se denomina "Estudio de viabilidad y reducción de riesgos en el sistema misil Sea Ceptor en la futura fragata F-110 y paquete tecnológico del misil modular anti-aéreo común (CAS Camm F-110)".

El sistema Sea Ceptor, en torno al misil Camm, es la apuesta de MBDA para proporcionar defensa antiaérea a los nuevos programas de desarrollo de buques en el panorama internacional. Este sistema ya ha sido instalado y probado en la fragata HMS Argyll de la Armada británica que realizó a primeros de septiembre el primer disparo con el sistema Sea Ceptor y el misil Camm.

En la actualidad, los buques de la Armada disponen del ESSM Block-1 de la empresa norteamericana Raytheon. En todo caso, el contrato firmado ahora entre Defensa y MBDA España no implica la adquisición del misil por parte de España. Fuentes del sector explicaron a Infodefensa.com que el estudio de viabilidad comenzará en las próximas semanas y que se prolongará durante el primer trimestre de 2018, cuando podrían estar los resultados definitivos sobre la integración del sistema Sea Ceptor en la F-110.

Con el informe final de reducción de riesgos, Defensa deberá tomar una decisión sobre el futuro misil de defensa antiaérea para el programa. Una decisión que, de acuerdo con los plazos del proyecto, coincidiría posiblemente con la orden de ejecución para la construcción de las fragatas, también prevista para el primer trimestre de 2018. Las fuentes consultadas señalan que la apuesta final por el misil Camm no descartaría necesariamente el ESSM de Raytheon y que, una opción, es que los buques cuenten con la capacidad para utilizar ambos modelos, el norteamericano y el europeo.



Recomendamos

Lo más visto