El Congreso de Perú aprueba el informe sobre presuntas irregularidades en ascensos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de Perú aprueba el informe sobre presuntas irregularidades en ascensos militares

Resultado de la votación del informe sobre ascensos y pases a retiro en el Pleno del Congreso. Foto: Congreso de la República del Perú
|

El Congreso del Perú ha aprobado en sesión del pleno efectuada en la tarde del 15 de junio el informe elaborado por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno en torno a presuntas irregularidades en los procesos de ascensos y pases a retiro de oficiales de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 2011 y 2016.

El informe se aprobó con 80 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones.

La sustentación del informe de 200 páginas estuvo a cargo de la congresista Luciana León, presidenta de la indicada Comisión.

El informe recomienda que el Ministerio Público abra una investigación contra el exasesor presidencial Adrián Villafuerte y al exministro de Defensa Jakke Valakivi por los presuntos delitos de usurpación de funciones en el caso del primero y los presuntos delitos de omisión, rehusamiento en el caso del segundo. También comprendidos el expresidente Ollanta Humala y el exprimer ministro (y antecesor de Valakivi en el Ministerio de Defensa) Pedro Cateriano, a quienes se le imputa una presunta infracción constitucional por los presuntos delitos de omisión de funciones, patrocinio ilegal y negociación incompatible.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la congresista León indicó que el Gobierno peruano entre 2011 y 2016 habría favorecido a la promoción 1984 Héroes de Pucará y Marcavalle, compañerós militares del expresidente Humala cuando éste prestaba servicios en el instituto armado, en procesos de ascensos para colocar oficiales en posiciones clave de la estructura orgánica del Ejército del Perú, en desmedro de su institucionalidad.

El diario El Comercio ha hecho público la sección de ocnclusiones del informe de la Comisión de Defensa y ahí se aprecia que en cuanto a designaciones se indica que "habría existido un direccionamiento y un presunto interés por parte del ex presidente Humala al momento de operativizar las designaciones, a efectos que las mismas se hagan a favor de personas (oficiales y/o civiles) vinculadas a su entorno, entre los cuales podemos mencionar: La designación del Coronel EP Gerardo Gonzales Doimi como agregado de Defensa Adjunto y Militar a la Embajada del Perú en la Federación Rusa (oficial hermano del General EP German Gonzales, integrante de la promoción del ex presidente Humala). " Asimismo, "la designación del Coronel EP (r) Javier Trelles Vizquerra como director de Coordinación y Enlace Interinstitucional de la Sedena (oficial integrante de la promoción del ex Presidente Humala), así como la contratación de la esposa del señor Antauro Humala, Isabel Paiva Zárate en la referida institución. La designación del suboficial del Ejército Amilcar Gómez Amasifuén (quien trabajó con el ex presidente Humala) como técnico administrativo de la Escuela Sudamericana de Defensa (Esude), en Quito, y la designación de Iván Vega como director ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) del Unasur, entre otros casos." Los artículos de la Constitución Política del Perú que supuestamente habrían sido infringidos son los Artículos No 361, 377 y 385.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto