Seis F-18 españoles participan en una misión de reabastecimiento del A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Seis F-18 españoles participan en una misión de reabastecimiento del A400M

Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire desplegó el pasado 13 de diciembre seis caza de combate F-18 durante una misión de reabastecimiento en vuelo del avión de transporte A400M de Airbus Defense and Space, en el marco del proceso de certificación de la capacidad de la aeronave como avión tanquero.

La Fuerza Aérea explica que, hasta la fecha, este tipo de vuelos se había realizado con un máximo de dos aviones pilotados por personal de ensayos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), "con el objetivo de certificar al A400M como tanker en toda su envolvente de vuelo". En el caso del vuelo de la semana pasada, la operación se efectuó en concreto por seis F-18 del Ejército del Aire con tripulaciones del Claex y del Ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

"El objetivo de la misión era evaluar la carga de trabajo existente en la cabina del A400M durante una operación de reabastecimiento en vuelo de alta intensidad", destaca el Ejército del Aire. Para ello, se diseñó un plan en el que los seis cazas simulaban diversos contratiempos a la hora de reabastecer para así poder evaluar si la tripulación del A400M era capaz de solventar las incidencias presentadas.

Airbus DS subraya que, desde el punto de visto del A400M, la operación de repostaje en vuelo puede realizarse únicamente por los dos pilotos al mando de la aeronave, sin la necesidad de otros tripulantes como ocurre en otras aeronaves.

La compañía especifica que "el avión cuenta con un diseño avanzado para planificación de misiones AAR (air-to-air refueling) en su FMS (Flight Management System), así como con cámaras exteriores que contribuyen a mantener la consciencia situacional a los pilotos no solo de la operación de su propio avión sino también de los receptores".

Cabe destacar que el segundo A400M del Ejército del Aire, que está previsto sea recibido en los próximos días, contará con la capacidad de reabastecimiento en vuelo, gracias a un pods instalados bajo los extremos de cada una de las alas.

Ver vídeo del reabastecimiento en vuelo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto