La DGAM lidera un comité para coordinar a la industria de cara al Plan Europeo de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La DGAM lidera un comité para coordinar a la industria de cara al Plan Europeo de Defensa

El director general de Política Comercial, Antonio García Rebollar, durante su intervención. Foto: Aesmide.
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ya ha puesto en marcha el comité interministerial de alto nivel (directores generales) sobre el Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap), anunciado el pasado mes de marzo por Infodefensa, en el que están representadas la Asociación de empresas contratistas con las Administraciones públicas de España y otros estados (Aesmide) y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), para analizar, entre otros aspectos, los programas europeos de financiación a la industria de defensa. Con este grupo, la DGAM pretende allanar el camino al sector ante la nueva estrategia europea de defensa.

El trabajo de este comité fue puesto de relieve ayer durante el Foro Aesmide 2017 por el jefe de la Oficina de Apoyo Exterior de Defensa (Oficaex), general Luis Manuel López, cuya intervención no estaba prevista. El general López se vio obligado a salir a la palestra después de que el director general de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar, que acababa de abrir el turno de preguntas tras desarrollar la ponencia El apoyo a la empresa en los nuevos escenarios económico-políticos, se quedara sin respuestas ante una duda del público sobre los programas de financiación de la UE en el ámbito del I+D en la industria de defensa y en el de la promoción de consorcios.

Debido a lo específico de la cuestión, ni García ni su equipo, al que pidió ayuda desde la mesa sin demasiada suerte, pudieron contestar a la pregunta, así que aprovechando un problema de sonido que amenazaba con oscurecer lo que había comenzado como un impás hasta cierto punto simpático, el general se puso en pie, pidió permiso a la mesa y al respetable y aclaró las dudas de los presentes.

Jornadas para la industria

López explicó que la DGAM ha puesto en marcha diferentes iniciativas al respecto, entre las que destacó la creación del citado comité cuyo objetivo será analizar los caminos a seguir de cara al Plan de Acción Europeo de la Defensa (Edap). Más allá de la mesa, la DGAM también prepara unas jornadas a las que se invitará a la industria para ser "lo más proactivos posible" en este campo “y buscar el camino adecuado desde un principio para captar este tipo de financiación”.

El foro de la contratación pública

Elforo aesmide Foro Aesmide 2017, como ya publicó infodefensa.com, reunió el pasado martes en el hotel Wellington de Madrid a responsables de la Administración pública, de las Fuerzas Armadas y de la industria de defensa en un debate bajo el epígrafe Inversión, contratación pública y empresa: analizando el presente, mirando el futuro. El encargado de abrir el ciclo fue el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, con la charla Inversión y contratación en el Ministerio de Fomento; le siguió el jefe de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto (Emacon), contraalmirante Benigno González-Aller, que habló de Planeamiento de capacidades militares. A continuación llegó el turno del director general de Política Comercial y Competitividad de la Secretaria de Estado de Comercio, Antonio García Rebollar, que fue la ponencia que completó el general López; y tras ellos habló el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Menéndez, sobre La nueva ley de contratos del sector público, aprobada la semana pasada. La jornada fue clausurada por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y por el presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez Revenga, que también fue el encargado de inaugurar el evento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto