La Armada despliega 30 buques y 3.300 militares en aguas del golfo de Cádiz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada despliega 30 buques y 3.300 militares en aguas del golfo de Cádiz

Infantes de Marina embarcan en el LHD Juan Carlos I
|

La Armada desplegará desde este lunes y hasta el próximo 23 de junio treinta buques -incluido un submarino- y más de 3.300 hombres y mujeres en aguas del golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y Mediterráneo occidental, en el marco del ejercicio Flotex 17. Este año participará una fuerza de desembarco de Infantería de Marina, así como helicópteros y aviones de la Flotilla de Aeronaves.

También está prevista la presencia de diversas aeronaves del Ejército del Aire, unidades del Ejército de Tierra y varios buques de las agrupaciones permanentes de la OTAN Snmg-2 Y Snmcmg-2.

La Fuerza de Acción Naval (FAN) aporta el LHD Juan Carlos I; las fragatas F-100 Almirante Juan de Borbón, Méndez Núñez y Álvaro de Bazán; las fragatas F-80 Numancia, Santa María y Reina Sofía; el LPD Castilla; y el BAC Patiño.

Por su parte, la Fuerza de Acción Marítima (FAM) contribuye con los cazaminas Segura, Tambre, Turia, Sella y Tajo; las patrulleros de altura Infanta Elena y Meteoro; el remorcador La Graña; el buque oceanográfico Las Palmas; el buque auxiliar Contramaestre Casado; y los patrulleros Medas, Tagomago, Toralla y Formentor.

Además participa la Flota de Submarinos (Flosub) con el Galerna, así como la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (Ubmcm) y la Unidad de Buceo de Cádiz (Unbudiz). La Flotilla de Aeronaves también estará presente con las escuadrillas 3,4,5,6,9 y 10.

La Armada explica que el ejercicio estará centrado en el planeamiento y conducción de un escenario de crisis internacional y su objetivo principal será coordinar a todos los niveles las distintas necesidades de preparación y alistamiento de las unidades y los estados mayores embarcados de la llota interactuando en un escenario común.

Flotex 17 se estructurará en dos fases: una primera orientada a la integración y adiestramiento de las unidades y una segunda fase táctica donde se simulará un escenario de crisis dentro de un ambiente de media/baja intensidad.

La fuerza naval adoptará durante el ejercicio un carácter expedicionario en un escenario ficticio alejado de la Península Ibérica donde un país simulado y aliado de 'Iberia' solicitará apoyo con motivo de la inestabilidad política interna provocada por grupos terroristas, insurgentes y criminales que desembocan en una situación de crisis. Una resolución de la ONU generará un despliegue de fuerzas para restablecer la seguridad en la zona.



Recomendamos