El Pentágono aprueba la venta a Marruecos de 1.200 misiles anticarro TOW 2A
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Pentágono aprueba la venta a Marruecos de 1.200 misiles anticarro TOW 2A

150220 misil tow Raytheon
|

El Departamento de Estado ha aprobado la venta solicitada por Marruecos de 1.200 misiles TOW 2A en su versión BGM-71-4B-RF . El contrato, valorado en 108 millones de dólares, incluye servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería, entre otros, y 14 misiles más del mismo modelo para la aceptación del lote.

La DSCA (la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono) entregó este jueves, 8 de diciembre, la correspondiente notificación al Congreso de Estados Unidos, que es quien deberá aprobar en última instancia esta adquisición que implica principalmente a la compañía Raytheon Missile Systems. De momento, la venta aún no se ha hecho totalmente efectiva.

Los misiles, todos ellos guiados por radiofrecuencia (RF), componen equipo principal de defensa (MDE) de esta operación, que asciende a 101 millones de dólares. Los 108 millones en total en los que está calculada la venta completa incluye el resto de servicios y equipos asociados.

El BGM-71 TOW es el misil anticarro guiado más empleado en el mundo. Generalmente se dirige a su objetivo siguiendo un sistema óptico y empleando un cable (TOW), pero la versión solicitada por Marruecos se basa en el guiado por cable (RF).

Hace un año la DSCA anunció la posible venta de otros 600 misiles TOW 2A en su versión BGM-71E-4B-RF y 300 lanzadores M220A2 TOW, tal y como recogió entonces Infodefensa.com. Estos sistemas de lanzamiento fueron diseñados expresamente para su instalación en vehículos blindados M2/M3 Bradley IFV/CFV, M1134 Stryker, ATGM carrier, y M901 ITV, aunque también pueden equipar plataformas M966 HMMWV, M-113, M-151, M8 TOW y M966 HMMW.

Con la venta de la que informa ahora la DSCA, se contribuye “a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de un importante aliado externo a la OTAN que sigue siendo una importante fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en el norte de África”. En todo caso, aclara el documento como suele hacer en este tipo de transacciones, la venta propuesta “no alterará el equilibrio militar básico de la región”.

La adquisición de estos “misiles TOW 2A y el apoyo técnico contribuirá al “avance en los esfuerzos de Marruecos por modernizar su capacidad de defensa terrestre”.

Foto: Raytheon y Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto