El Congreso aprueba el envío de 150 efectivos más a Irak
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso aprueba el envío de 150 efectivos más a Irak

Comision defensa 1
|

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó este martes el envío de un nuevo contigente a Irak integrado por 125 militares y 25 guardias civiles. Este nuevo despliegue salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, la antigua Convergencia y PNV, y contó con el rechazo de Podemos y ERC.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, planteó el aumento de los efectivos españoles en el marco de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Irak durante su primera comparecencia en la comisión parlamenteria en la que expuso las líneas generales del departamento y el desarrollo de las operaciones militares en el exterior. Este incremento del contigente español supondrá pasar de los 300 efectivos actuales a 450.

Los 125 militares aportarán capacidades adicionales para seguridad, protección, apoyo logístico y sanitario y para el proyecto de formación de personal iraquí en la lucha contra artefactos explosivos. Por su parte, los 25 efectivos de la Guardia Civil contribuirán a la formación e instrucción de las fuerzas policiales iraquíes.

Cospedal también habló del gasto económico que supone esta misión para España. "El coste económico de la operación ha sido de 55,9 millones de euros en 2015 y 97,8 en 2016”, explicó.

Las Fuerzas Armadas españolas trabajan en la formación de unidades militares iraquíes en cuatro centros de adiestramiento: la base Gran Capitán en Besmayah -donde se encuentra el grueso del contingente- y en otros tres cuarteles en Bagdad, Taji y Erbil.

La ministra detalló que los 125 militares se encargarán de mejorar la formación de las unidades iraquíes en la lucha contra los IED y en tareas de desminado, además proporcionar apoyo logístico y sanitario. Mientras los 25 guardias civiles trabajaran instruirán a la policía iraquí.

Cospedal destacó que "durante el año 2015 han participado en las diferentes rotaciones del contingente nacional desplegado 1.093 militares y otros 949 lo han hecho el año 2016" . En total se han adiestrado a casi 22.800 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, lo que ha permitido “al gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista, facilitando el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes”.

Foto: Ministerio de Defensa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto