La Armada estudia implantar el big data en sus procesos de sostenimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada estudia implantar el big data en sus procesos de sostenimiento

Mesa sobre Experiencias y soluciones en Symdex. Foto: Infodefensa.com
|

El Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada (Cesadar) inició a principios de 2017 un proceso para la implantación de soluciones big data que permitan un análisis detallado de la ingente cantidad de datos que ofrecen diariamente los buques de la Fuerza Naval. El objetivo de este proyecto es predecir las futuras averías en los equipos y sistemas dentro del ciclo de vida de las plataformas, aumentar la disponibilidad operativa y reducir los costes.

Durante el segundo día de jornadas SYMDEX, el jefe de la Sección de Plataformas Navales en la JAL, capitán de navío Daniel González-Aller, explicó cómo se trabaja en la Armada para avanzar hacia un Sistema de Mantenimiento Basado en la Condición (SMBC). En este sentido, detalló que el Cesadar recibe los datos procedentes del Sistema Integrado de Control de Plataforma (SCIP) y del propio SMBC, encargándose de almacenar, tratar y analizar toda esta información para mejorar las condiciones operativas de las unidades.

Sin embargo, González-Aller aseguró que en la actualidad la capacidad de análisis del centro es todavía "limitada". Cabe destacar que estas instalaciones con sede en Cartagena reciben unas 25.000 señales procedentes de los SCIP y unas 5.000 señales de los SMBC, instalados en 29 buques de la Armada, por lo tanto, la gestión de toda la información resulta complicada. Estos datos se distribuyen vía satélite a las unidades. "El volumen de datos que genera la flota tiene las cuatro uves que definen a un sistema big data: volumen, velocidad, variedad y veracidad", subrayó.

Ante este situación, el capitán de navío explicó que a principios de este año iniciaron los estudios para la incorporación de un "software de gestión masiva de datos, que permita el empleo de métodos de inteligencia artificial, evalúe tendencias y obtenga lecciones aprendidas".

Esta iniciativa se engloba también dentro del futuro servicio del Cesadar al ciclo de vida de las fragatas F-110. La Armada utilizará los Buques de Acción Marítima (BAM) como referencia para primeras pruebas. "Son los buques que más eficacia ofrecen en el análisis de datos", explicó el capitán de navío.

Presentaciones de empresas

Durante este jueves, Navantia, Indra, Isdefe y Deloitte presentaron sus soluciones dirigidas al mantenimiento y ciclo de vida de los sistemas de defensa. En el caso de Navantia, la jefa de Área de Negocio Apoyo al Ciclo de Vida, Laura Correa, mostró una serie de soluciones relacionadas con el astillero 4.0 como la maqueta digital, que permite contar con un modelo durante el diseño y el ciclo de vida adaptado a los parámetros reales, o Argos 21, un software de análisis de datos, monitorización y predicción de la salud de los sistemas y equipos de los buque fabricados por Navantia.

Jorge Torres de Minsait (Indra) destacó que tecnologías como el big data, el internet de las cosas, el mantenimiento predictivo o la inteligencia artificial traen asociadas nuevo modelos de negocio. En este contexto, puso el énfasis en que no hay que olvidar la importancia de la ciberseguridad en el desarrollo de estas tecnologías.

Por su parte, Ana Belén Hernán de Isdefe presentó el modelo predictivo RBS diseñado para el MALE que tiene como objetivo mediante el empleo de modelos matemáticos y algoritmos predecir la relación entre la disponibilidad operativa, el empleo y los coste/gastos de los diferentes sistemas de armas.

Para finalizar, Javier Tanco de la consultora Deloitte expuso la experiencia y soluciones de su compañía en la modelización de costes del ciclo de vida a través de tres casos de éxito en Canadá, Dinamarca y Estados Unidos.



Recomendamos