El Servicio de Protección Federal de México evalúa el blindado ruso Gorets-M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Servicio de Protección Federal de México evalúa el blindado ruso Gorets-M

Blindado Gorets-M entregado a México para su evaluación por un año. Foto: Servicio de Protección Federal.
|

El conglomerado industrial ruso Rostec, bajo cuyo paraguas se ampara la industra de Defensa rusa, ha cedido gratuitamente a México un blindado Mamut para que el Servicio de Protección Federal lo valore de cara a una futura adquisición.

Rusia insiste en su política de acercamiento comercial en materia de defensa a México en medio de los desacuerdos entre el país azteca y EEUU. Si ayer mismo infodefensa anunciaba la oferta rusa de cazas MiG-35 y de apoyo a la industria aeronáutica mexicana, hoy, un nuevo sector de la defensa rusa, el de las plataformas terrestres, se arrima al mercado mexicano.

En este contexto, el Servicio de Protección Federal de México ha incorporado a su flota vehicular un blindado Gorets-M, conocido localmente como Mamut. Se trata de un 4x4 todo terreno basado en el chasís de un camión Kamaz, de fabricación rusa.

Según ha trascendido, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) llegó a un acuerdo de comodato con la corporación rusa Rostec para el arriendo del vehículo por un año, a manera de prueba. A partir de este arreglo, el Mamut participa junto a la policía mexicana en el traslado de personal, así como en la regulación del uso de la fuerza, ambas como funciones principales de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tanto la cabina de tripulación como la cápsula del Gorets-M se encuentran protegidas en un nivel de blindaje número 5. La empresa especializada Protecto Glass califica este tipo de protección como el más utilizado por instituciones gubernamentales a nivel mundial, ya que resiste impactos de bala calibre 5,56 mm o 7,62 mm, además de "proteger contra atentados y otros crímenes de la delincuencia organizada".

El contrato

El contrato de comodato tiene vigencia del 6 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017.

Al ser preguntado al respecto, el comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, mencionó algunos detalles del arreglo: "La empresa nos proporciona un vehículo durante un año y pagando ellos el seguro, dándonos la capacitación para poderlo manejar; lo que nos cuesta a nosotros es la gasolina".

Cabe mencionar las recientes declaraciones del embajador ruso en México, Eduard Malayán, en el sentido de una colaboración comercial más estrecha entre ambas naciones, teniendo como telón de fondo la situación estadounidense en el panorama mundial. "Rusia valora mucho la contribución de México para el reforzamiento de la seguridad internacional. Tenemos mucho en común en nuestro enfoquede la lucha contra el terrorismo", afirmó. Y añadió: "Si ustedes tienen las cosas que nosotros necesitamos y nosotros tenemos las cosas que ustedes necesitan entonces trabajemos en eso".

Reglamento de actuación

Seis días después del inicio del arriendo, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el protocolo de actuación para los integrantes del Servicio de Protección Federal donde se establecen las "condiciones mínimas para el adecuado uso de la fuerza". Destacan las armas de uso permitido por parte de sus miembros para el restablecimiento del orden público, como el bastón policial, los dispositivos eléctricos de control, pistolas noqueadoras, y las armas letales expedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es importante recordar las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), un órgano institucional dedicado a la contabilización de los crímenes en el país y quien reportó la cifra más alta de homicidios durante la presidencia de Enrique Peña Nieto: en el año 2016 un promedio de 21.000 personas fueron asesinadas en México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto