La fragata 'Cristóbal Colón' zarpa hacia Australia en apoyo a Navantia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La fragata 'Cristóbal Colón' zarpa hacia Australia en apoyo a Navantia

Cristobal
|

La fragata F-105 Cristóbal Colón de la Armada española zarpará este lunes desde su base en el puerto de Ferrol rumbo a Australia donde realizará ejercicios conjuntos con la Marina Real australiana entre los meses de febrero y junio. Uno de los principales objetivos del buque durante su periplo por tierras australes será reforzar los intereses comerciales de las empresas españolas, principalmente Navantia, en Australia.

El astillero español construyó la fragata Cristobal Colón, ha diseñado los destructores australianos AWD a partir de sus fragatas F-100 y se encuentra entre los aspirantes a conseguir en 2018 el contrato para el programa Proyecto 5000 Sea que incluye la construcción de nueve fragatas para la Marina australiana.

La Cristóbal Colón es la fragata más moderna de la Armada español y además es la que cuenta con un mayor porcentaje de participación de la industria nacional en su diseño y construcción. Un ejemplo es el sistema de combate Aegis desarrollado por la estadounidense Lochkeed Martin e incorporado a las fragatas españolas a través de un acuerdo con Navantia. En el caso de la F-105 en el proceso de integración y diseño ha contado con la participación de empresas españolas como Indra, Tecnobit o Navantia Sistemas.

La Armada destaca que "el despliegue supone un importante apoyo a la industria de construcción naval española, al complementar su capacidad de construcción con un servicio adicional al cliente de gran valía, como es compartir la experiencia en el empleo de la plataforma suministrada".

Escala en Arabia Saudí

En su viaja a Australia, la fragata hará escala en el puerto saudí de Yeda los días 20 y 21 de enero, según recoge el diario ABC. Cabe destacar que Navantia está muy cerca de cerrar un acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí para la venta de cinco corbetas.

También tiene previsto recalar en los puertos de Bombay (India) y Singapur antes de arribar en Australia. En su regreso a España, la Cristobal Colón atravesará el Pacífico llevando a cabo escalas en Papeete (Polinesia francesa) y Callao (Perú), para después internarse en el Canal de Panamá dirección a Cartagena de Indias (Colombia). La llegada a Ferrol se producirá a principios de agosto.

Formar a la tripulación de los AWD

A mediados del año 2015, Australia solicitó el despliegue de una fragata española F-100 entre cuatro y seis meses para el adiestramiento de las dotaciones de sus destructores AWD. En concreto, la Marina de las Antípodas mostró su interés para que la unidad designada por la Armada fuera la F-105 debido a la similitud con los citados destructores.

La fragata española desarrollará un calendario de actividades mediante ejercicios nacionales e internacionales en aguas de Australia, donde además está previsto el embarque de personal de las dotaciones de los destructores AWD. El primer buque de este tipo entrará en servicio a mediados de 2017, mientras que el segundo ha sido botado recientemente.

La F-105 tendrá su base en la Fleet Base East en Sidney, si bien se han programado entradas en diversos puertos australianos como Fremantle (Australia occidental) y Adelaide (Sur de Australia), entre otros, aprovechando la participación en los diversos ejercicios de la Marina australiana.

La fragata Cristóbal Colón es el quinto y último buque de la clase F-100 Álvaro de Bazán. Fue entregado oficialmente a la Armada el 23 de octubre de 2012 y, en este tiempo, la fragata ha desempeñado operaciones de vigilancia y seguridad marítima integrada en misiones de la OTAN.

Foto: Armada española



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto