El nuevo Joya SAA-1 del Ejército colombiano supera su etapa de pruebas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El nuevo Joya SAA-1 del Ejército colombiano supera su etapa de pruebas

Prototipo Joya SAA-1. Foto: Erich Saumeth.
|

El Ejército colombiano ha superado las últimas pruebas de su Sistema de Artillería Autopropulsada Joya SAA-1, realizadas hace solo unos días en las instalaciones del Fuerte Militar de Tolemaida (a las cuales pudo asistir INFODEFENSA.COM) y que consistieron en una serie de varias decenas de disparos a distancias escalonadas de entre dos y 16 kilómetros, los cuales fueron acertados en su totalidad.

En este punto, cabe recordar que el proyecto de la Escuela de Artillería (Esart) Joya SAA-1 consiste en el diseño y fabricación de obús autopropulsado, empleando para ello una pieza Nexter LG-1 MK-III de 105x30 milímetros, sobre un camión del tipo BMY M923-A2 6x6, para lo cual se llevó a cabo un proceso de selección abreviada de menor cuantía, escogiéndose a la Unión Temporal Proyecto Joya, compuesta por las empresas Multiservicios Mecanic Center SAS y Farmaq SAS.

Las cifras empleadas en el diseño y construcción del prototipo fueron de 106 millones de pesos (aproximadamente 30.000 euros) y el objeto del mismo es poder dotar al Ejército de un sistema de artillería autopropulsada de fuego indirecto, desarrollado en el país y integrado por una batería con seis vehículos Joya SAA-1.

El Joya está entonces integrado por dos subsistemas, compuesto por el sistema de tiro, que viene con el obús LG-1 y por el sistema hidráulico. El proceso de ingeniería se realizó con la adaptación mecánica al vehículo M923-A2, para disparar desde su bastidor el obús de 105 milímetros. Para ello se reforzó el chasis, se instaló un sistema hidráulico, se diseñó una base para el obús y una cubierta con contenedores en la carrocería del vehículo, proceso realizado enteramente en el Batallón de Mantenimiento Nº1 José María Rosillo (Baman).

El obús Nexter Lg1 MK-III tiene dispuesto su navegador inercial, contenedores para municiones, y opcionalmente un afuste para ametralladora Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 milímetros para la seguridad del sistema, un software de cálculo de datos de tiro, un software de comando y control y un sistema de comunicaciones.

Fotos: Erich Saumeth C ©



Recomendamos

Lo más visto