Julio Juan Accenture: "Queremos ser la compañía de referencia en innovación"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Julio Juan Accenture: "Queremos ser la compañía de referencia en innovación"

Accenture
|

La compañía Accenture acaba de recibir el premio al proveedor más innovador de Airbus en 2016 entre un portfolio de más 5.000 empresas que suministran servicios a al gigante aeronáutico europeo. Este reconocimiento llega después de más de 15 años de trabajo en España con una plantilla actual de unos 1.300 empleados dedicados al sector de la aeronáutica y la defensa.

Con motivo de este premio, Infodefensa.com ha hablado con el responsable de Aerospace and Defense de Accenture en Europa, Julio Juan Prieto, sobre la importancia de este galardón y sobre los retos de futuro de la compañía. Ingeniero de telecomunicaciones por la UPM, ingresó en la empresa en 1992 y en la actualidad es además director de Comunicaciones, Medio y Tecnología.

Aunque la entrevista es por teléfono, Juan Prieto transmite desde el primer minuto su pasión por el "apasionante" mundo de la aeronáutica y la defensa en un momento "único" para el sector. Durante una hora casi de conversación explica el trabajo de ingeniería de la compañía con socios del sector aeronáutico y de la defensa, pero hay una palabra que sobresale del resto, “innovación”. En una declaración de intenciones, afirma que "queremos ser la compañía de referencia en innovación y formar parte de los nuevos productos y servicios que están por venir".

¿Qué importancia tiene el sector de la Defensa en Accenture?

Es una de las industrias en las que está subdividía la empresa. Tiene un peso cuantitativo importante en torno al 5% del total, pero también cualitativo. Desde este último punto de visto tiene especial relevancia por lo innovador del sector de la defensa. Trabajamos con una industria que está a la vanguardia en muchos aspectos. Este sector siempre ha sido un referente en innovación tecnológica. Muchos de estos avances se trasladan al mundo civil, el propio internet surgió del ámbito de la defensa. Esta parte cualitativa nos permite ser referentes en esta industria y demostrar que podemos formar parte del engranaje de los ecosistemas que se puedan formar.

¿Qué retos se marca Accenture?

Estamos en un momento único en el sector aeronáutico, que se produce cada varias décadas, nos encontramos ante una revolución de modelo de la sociedad que afecta al sector aeronáutico y defensa. Nosotros queremos ser los socios, pero no al modo tradicional de subcontratista, queremos ser la compañía de referencia en innovación y que forme parte de los nuevos productos y servicios que están por venir. No queremos ser la compañía que le contrate una pieza de un servicio, queremos formar parte desde la co-creación hasta la cooperación. El reto también es realizar a gran escala las innovaciones que tenemos en cartera. Tenemos del orden de ocho proyectos de innovación aplicada todavía pendiente de ser industrializados, y algunos de ellos financiados por la UE.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Estamos prácticamente en todos los grandes players del sector tanto en Europa como en Estados Unidos, en la parte de gubernamental y de Ejércitos, pero también en la industria. En España nuestra presencia se focaliza en la parte industrial. Estamos en los Tier 1 y en casi todos los Tier 2 del sector.

Dentro del sector de la aeronáutica y la defensa, ¿en qué áreas trabaja Accenture?

En la actualidad contamos con diferentes tipos de proyectos. Estratégicos, centrados en la definición de planes industriales. Consultoría, dirigidos a la definición de modelos de negocio o redefinición de la cadena de valor, en esta área trabajamos con dos compañías en el redefinición de sus procesos de compra y como crear nuevos modelo de relación con los proveedores desde la fidelización. Tecnológicos, orientados a la implantación de sistemas entre las que se encuentra SAP, la más consolida del sector.

¿Qué otras áreas tenéis presencia?

También tenemos el área de operaciones donde en ocasiones operamos en nombre del cliente los procesos de negocio. Esto es estructurado en tres tipos de procesos, quizás en el que somos más exitosos hasta la fecha es en soportar los procesos de compra del cliente y operar estos procesos en su nombre. Además tenemos algunos proyectos en los que gestionamos sus finanzas, contabilidad o pago a proveedores. Por último, acabamos de introducirnos en el engineering services, nuestra idea es participar en los servicios de soporte: publicaciones técnicas, gestión de configuración u operaciones de fábrica. En la actualidad tenemos en España 250 personas trabajando en servicios de ingeniería.

¿Y de cara al futuro?

Nuestra gran apuesta de futuro son los servicios digitales. Queremos ser líderes en servicios digitales y que los clientes nos vean como una compañía que trae innovación y además puede industrializarla

¿Podría hablar de algún proyecto concreto?

Estamos trabajando en proyectos de innovación tanto con Airbus Defensa and Space como en Airbus comercial. De hecho, hemos recibido el premio al proveedor más innovador de Airbus en 2016 entre los 5.500 de los proveedores más importantes de la compañía. De los seis premios, dos de ellos han sido a empresas españolas Aernnova y nosotros, lo que refleja el peso de la industria aeronáutica española. Nuestro proyecto se ha centrado en la línea de montaje del A330 donde hemos industrializado la innovación con altos niveles de productividad por encima del 500% y tasas de errores bajos por debajo del 1% de no conformidades. Lo más importante, con una alta aceptación por parte de los empleados. La persona debe estar en el centro de las decisiones. Este es el elemento diferencial de este proyecto. El proceso tecnológico es importante, pero el gran logro es conseguir industrializar y la aceptación de los empleados.

¿Hasta qué punto es importante la inversión en innovación hoy en día?

La innovación siempre ha sido una palanca de crecimiento. La gran diferencia en esta era digital es que la innovación ya no es un proceso singular, es algo obligatorio, que puede ser clave para supervivencia. La innovación es el elemento modernizador de la compañía y todos los departamentos deben estar embarcados en proyectos de este tipo. Siempre lo he defendido, la innovación requiere mano de obra cualificada y estar ligada a la transformación constante de la compañía. La innovación puede estar en nuevos modelos de negocio, como la comercialización y digitalización de los datos, para sacar rendimiento y mejorar la eficiencia y tomar decisiones.

¿Qué supone para la empresa recibir un premio a la innovación por parte de Airbus?

Como compañía es un motivo de orgullo increíble que Airbus nos considere el proveedor más innovador entre todo su portfolio de proveedores. Y también como españoles. Además, ha servido para que empresas españolas nos conozcan. Tener la confianza de Airbus, principal diseñador en Europa de plataformas aeronáuticas es motivo de satisfacción y a la vez pone el listón alto de cara al futuro. También es una exigencia para continuar aportando valor y contribuir al proceso de modernización en el que está involucrado Airbus. Cuando reuní el equipo tras el premio de Airbus, les dije que lo difícil no es llegar hasta aquí sino mantenerse.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto