El Escuadrón Anfibio de la Fiscalía de Jalisco vigila el lago más grande de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Escuadrón Anfibio de la Fiscalía de Jalisco vigila el lago más grande de México

Lancha Boston Whaler y efectivos del recién creado Escuadrón Anfibio. Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco.
|

En el lago de Chapala, en la frontera entre Jalisco y Michoacán, el primer Escuadrón Anfibio de la Fiscalía General del Estado arrancó operaciones con un total de 18 elementos pertenecientes al Consejo de Seguridad Pública, cuyo objetivo es la vigilancia del embalse natural más grande de México.

El equipo de seguridad representó una inversión de nueve millones de pesos (474.000 dólares) y se conforma a partir de material de buceo: tanques de oxígeno, trajes de compensación, aletas y visores de cristal templado; así como de una serie de cinco patrullas y dos lanchas de la norteamericana Boston Whaler, dotadas a su vez con un motor Mercury de 150 caballos de fuerza. Las embarcaciones son capaces de transportar hasta seis personas.

Durante la ceremonia de presentación del cuerpo de seguridad, y en el marco del Día Mundial del Agua, el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez aseguró que los botes serán tripulados por dos maquinistas, dos buzos y dos capitanes. De acuerdo a sus declaraciones los 18 elementos fueron capacitados durante mes y medio en las instalaciones de la 8ª Zona Naval de la Secretaría de Marina (Semar) ubicada en Puerto Vallarta.

Uno de los propósitos del Fiscal del estado de Jalisco, a corto plazo, es la capacitación de una docena de personas más para así alcanzar la cifra de 30 elementos de seguridad que mitiguen las denuncias de robo, sobre todo de motores y de equipo acuático, para el resurgimiento de las actividades deportivas del lago que abastece de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según cifras oficiales el lago de Chapala es el más extenso del país con 114,659 hectáreas, de las cuales el 86% corresponde al estado de Jalisco y el 14% a Michoacán.

"Este precioso lugar no solamente va a tener mayor vigilancia y seguridad, va a tener también la presencia para el rescate, hoy los deportes acuáticos han regresado a Chapala”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Derechos Humanos en Jalisco

En reuniones con el gobernador Sandoval, y el fiscal general, el representante de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, presentó la iniciativa que crea la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas. Durante estas reuniones se contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil jalisciense. Se trata de proteger los derechos de las mujeres relacionados con la violencia de género, así como erradicar la trata infantil.

En México, y de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre 2006 y 2015 de un total de 10,054 quejas recibidas el 80,1% se atribuyó a actos cometidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras el 18,9% restante correspondió a personal de la Semar.

"Serán las familias de las víctimas quienes tengan la última palabra", dijo Jarab al comprometerse en la implementación de este proceso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto