Colombia y España acercan posturas y no descartan realizar ejercicios militares conjuntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Colombia y España acercan posturas y no descartan realizar ejercicios militares conjuntos

5
|

Una delegación del Ejército del Aire español ha visitado oficialmente Colombia, en concreto la Fuerza Aérea en el Meta, desde donde mostró su interés en participar en alguno de los ejercicios militares que se realicen en el país. La visita española responde a dos viajes anteriores de sendas delegaciones colombianas a España este mismo año. Estos desplazamientos no son nuevos, en 2015 también hubo varios viajes oficiales de la Fuerza Aérea colombiana a España para ver, entre otras cosas, el Eurofighter.

Respecto a los viajes celebrados este año, el pasado mes de julio, la delegación colombiana, como publicó Infodefensa.com, visitó, entre otras cosas, los centros de mando y control utilizados por los españoles y la integración en los mismos de unidades de artilleríaantiaérea. En una segunda visita, contada también por Infodefensa.com, el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), Carlos Eduardo Bueno Vargas, conoció el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) y las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde están el Mando Aéreo de Combate (Macom) y el Grupo de Central de Mando y Control (Grucemac) y la de Morón (Sevilla). Es de reseñar que en esta última está el 'Ala 11' que, entre otras aeronaves, cuenta en su flota con el Eurofighter, un avión en el que Colombia ha mostrado mucho interés en los últimos años.

Si la participación española en los ejercicios colombianos llega a buen puerto, esta aeronave podría ser precisamente una de las desplegadas en dichos despliegues si finalmente se celebran ejercicios más allá del intercambio de observadores que se propone de inicio.

En cuanto a la delegación española que acaba de visitar Colombia, el equipo estaba encabezado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire de España, general del Aire Javier García Arnaiz, que, tras recorrer las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Nº 2 aseguró que hay "varias áreas en las cuales tenemos interés". García descartó que la distancia sea un problema para ampliar el trabajo conjunto entre ambas fuerzas, española y colombiana, y anunció su intención de "hacer ejercicios aquí en Colombia con nuestras aeronaves".

Entre los objetivos de la participación en ejercicios conjuntos, el general español aseguró que es interesante "incrementar los intercambios de personal, las experiencias en el desempeño y la manera de estudiar las operaciones". García Arnaiz destacó la profesionalidad de los colombianos y afirmó que una de las fórmulas de colaboración que pueden ser un primer paso de entendiemientos mayores es el envío de "observadores a los ejercicios más importantes que realiza la Fuerza Aérea colombiana". El motivo es que, según el general, "realmente creo que podemos aprender de ustedes de la misma manera como nosotros podemos ofrecerles nuestra experiencia en las áreas que consideramos que somos expertos”.

La delegación española, acompañada por el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea, fueron recibidos por el brigadier general Rodrigo Alejandro Valencia Guevara, comandante del Cacom 2, que hizo de cicerone por las instalaciones de la base.

Foto: Fuerza Aérea colombiana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto