Saab se hace con el 25 de Akaer y esta con el 100 de Opto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Saab se hace con el 25 de Akaer y esta con el 100 de Opto

Gripen Assembly Line SAAB Photo
|

La empresa sueca Saab acaba de hacerse con el 25% de la empresa aeronáutica brasileña Akaer, que mantendrá su autonomía actual, tras adquirir otro 10% de las acciones de la compañía. Gracias a la inyección de Saab y casi de forma simultánea, Akaer se ha hecho con el 100% de las acciones de la División de Espacio y Defensa de la compañía optrónica brasileña Opto Eletrônica, que pasará a ser Opto Espacio y Defensa. Esta empresa, con más de 30 años en el sector, obtuvo el estatus de Empresa Estratégica de Defensa (EED) en 2013.

Al ser preguntado por la operación, el director del área de negocios de Saab Aeronáutica, Ulf Nilsson, explicó que “nuestra asociación con Akaer es a largo plazo y, mediante el intercambio de conocimientos, queremos ampliar nuestra cooperación”. Nilsson hizo hincapié en que “la asociación aporta beneficios mutuos y nos permite dar un paso más en el programa de transferencia de tecnología y en el desarrollo de la industria brasileña de defensa”. Saab lo tiene muy claro: “Hemos venido a Brasil para quedarnos y esto también significa apoyar a nuestros socios”, afirmó Nilsson.

La compañía sueca contrató a Akaer en 2008 para desarrollar piezas del fuselaje del avión Gripen NG, una aeronave que posteriormente fue seleccionada por el Gobierno de Brasil para equipar a su Fuerza Aérea. Posteriormente, en 2012, Saab hizo un préstamo a Akaer convertible en acciones, concretamente en el 15% de esas acciones, como publicó Infodefensa.com. Desde ese acuerdo Saab forma parte de la junta asesora de Akaer.

Una empresa EED

En cuanto a la adquisición de Opto, el carácter estratégico que tiene esta compañía desde 2013 permite a Akaer asegurar que sus tecnologías optrónicas puedan optar a los programas brasileños de espacio y defensa que se pongan en marcha en los próximos años.

Akaer ha asegurado a través de su fundador y consejero delegado, César Augusto T. Andrade e Silva, que “la inversión forma parte de nuestra estrategia de crecimiento y diversificación y está alineada con los intereses de la defensa nacional”.

En parecidos términos se expresó el socio y fundador de Opto, Mario Stefani, que recalcó su alegría por “el coraje y la visión de Akaer, que fue capaz de percibir el valor de la tecnología y las capacidades desarrolladas por OPTO”. Según Stefani, “nuestro equipo está motivado para comenzar esta nueva fase con Akaer y Saab”.

Empleo garantizado

Precisamente a ese equipo humano de Opto se refirió Akaer para garantizar la continuidad de los empleos y las instalaciones, ligadas a la ciudad de São Carlos (SP), donde se ubica el polo electrónico de Brasil. Según Akaer, su aporte se centrará en la ampliación de mercados y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Foto: Saab



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto