El pago de los PEA y el nuevo ciclo inversor marcarán la agenda de 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El pago de los PEA y el nuevo ciclo inversor marcarán la agenda de 2017

150313 Pirana5 SBS NF
|

El próximo año el Gobierno deberá tomar decisiones de calado que afectan de forma directa a los intereses de la industria de Defensa. Lo primero que deberá afrontar desde el punto de vista económico será el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA), para después definir las prioridades de un nuevo ciclo de planeamiento que permita el desarrollo de los programas del futuro e impulsar los que ya están en marcha, es el caso del vehículo 8x8 o la fragata F-110.

Sobre los PEA todo apunta a que el pago a la industria de los créditos pendientes pasa por incorporar en el presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa la partida que corresponde al año 2016, en torno a unos 700 millones de euros. Una cantidad que no se desembolsó el año pasado tras rechazar el Tribunal Constitucional la fórmula del decreto ley para el pago de estos créditos extraordinarios.

A esta cifra hay que sumar los 1.100 millones -anualidad de 2017-, lo que da como resultado 1.800 millones de euros. De acuerdo con lo expuesto por los partidos políticos en el Foro Infodefensa del pasado 19 de diciembre parece que hay consenso para incluir esta partida dentro del presupuesto ordinario, pero habrá que esperar hasta el mes de febrero, cuando se debatirán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso, para ver si esta solución planteada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sale adelante.

Lo que parece claro es que este año deberá avanzarse en la definición de las necesidades y capacidades futuras de las Fuerzas Armadas. En el plano político se coincide con ciertos matices en que es necesaria una ley de financiación, en el plano militar ya se trabaja en un estudio que recoga la necesidades de las Fuerzas Armadas teniendo en cuenta los recursos económicos previsibles y, entre la industria de defensa, se demandan nuevas inversiones conforme finalizan los 18 Programas Especiales de Armamento. Por todo ello, 2017 será un punto de inflexión en la política económica del Ministerio de Defensa.

8x8 y F-110

Entre los programas que ya están en marcha destacan dos: el vehículo blindado sobre ruedas 8x8 y la fragata F-110. En el caso del 8x8, a finales de este año se prevé contar con cinco demostradores tecnológicos sobre la base del Piraña 5 de Santa Bárbara Sistemas, que con Sapa e Indra, forma la UTE de empresas españolas que lidera el proyecto. Para la definición de estos cinco modelos y de las empresas que participaran en ellos, el Gobierno ya comprometió 89 millones de euros.

La fragata F-110 también se encuentra en fase de definición. De acuerdo con el programa establecido, Navantia e Indra trabajaran durante este año en los últimos detalles del diseño de la fragata, sus sistemas y en la elaboración de las estimaciones del presupuesto necesario para preparar la orden de ejecución que dé inicio a la construcción. Para ello, el programa cuenta con 135 millones de euros y la previsión es que a finales de 2017 se complete esta etapa de definición.

En 2017 además habra que decidir si finalmente España adquiere aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT de Airbus y será el año en el que los operadores del RPAS Reaper -que no llegará antes de 2019- iniciarán su formación en Estados Unidos, a la espera de los avances en el proyecto europeo para el desarollo de un MALE propio, un programa que hecho a andar hace apenas unos meses.

En el panorama político, la ministra María Dolores de Cospedal deberá renovar en estas primeras semanas del año la cúpula militar con la designación de un nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y de los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Ejército de Aire y Armada.

Foto: Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto